Ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía, la culpa es de la Fundación Moctezuma a tenor de la reacción del equipo de Gobierno, pidiendo a esta que vele por la conservación de los restos de la Alcazaba.
El Ayuntamiento de Ronda ha dado a conocer que se ha solicitado a la Fundación Moctezuma que vele por la conservación de los restos de la Alcazaba de la ciudad, tras el colapso de una torre medieval del recinto amurallado de la ciudad. El derrumbe se ha producido en el entorno del Camino de los Molinos, a espaldas del antiguo colegio Salesiano El Castillo, donde se alzaba esta torre circular integrada en la muralla del Arrabal Alto, perteneciente a la citada fundación.
Tras ello, la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural ha emitido un informe en el que se explica que las abundantes lluvias que han tenido lugar recientemente, han propiciado este derrumbe acaecido entre el 9 y el 11 de abril.
La torre, como todo el recinto de la muralla de la ciudad, incluye también la parte de Alcazaba, que no es pública, pues es del Obispado que la tiene cedida al Hotel Catalonia. Según informaciones recabadas por RondaNews, no se ha ejecutado el Plan Director de las murallas, que se aprobó siendo alcaldesa Teresa Valdenebro en el año 2019 y que preveía establecer fases para arreglarlas. Lo cierto es que lo ocurrido denota que desde la institución municipal, se descuida este patrimonio.
El equipo de Gobierno dedica un dinero como el del 2% cultural a cuestiones como la Alameda y la Plaza de San Francisco, que no presentan ninguna dificultad a la hora de su mantenimiento y, sin embargo, deja las murallas condenadas al ostracismo.
En definitiva, aunque la torre que se ha caído tras colapsar no pertenezca al Ayuntamiento como elemento público, este tiene la obligación de velar por el patrimonio que está dentro de su conjunto histórico y debería estar mirando cómo tiene las murallas, porque, según informan a este medio expertos conocedores de esta realidad, esta no va a ser la primera que se vaya a caer.



