Grupo PSOE

Redacción

Cañestro: Ronda roza las 50.000 multas en cinco meses por la zona restringida sitúandola “como la ciudad que más sanciona de toda España”

Movilidad, Multas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ronda, Francisco Cañestro, junto a la concejala Fátima Fernández, ha comparecido ante los medios en pleno centro de la ciudad —en la denominada como «zona restringida«- para denunciar el elevado volumen de sanciones impuestas desde la puesta en marcha de la zona de tráfico restringido.

Según los datos aportados por los socialistas, entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2025 se han registrado 49.698 multas, lo que equivale a unas 10.000 sanciones mensuales o más de 2.300 semanales. Cañestro calificó la cifra de “demoledora” y aseguró que sitúa a Ronda “como la ciudad que más sanciona de toda España”.

El dirigente socialista explicó que su grupo solicitó esta información en varias ocasiones al Ayuntamiento sin obtener respuesta, y que finalmente fue facilitada por el Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga.

Solo se ha cobrado una cuarta parte

De las casi 50.000 sanciones impuestas, el PSOE asegura que se han abonado 11.517, aproximadamente un 25%, quedando pendientes más de 38.000. En términos económicos, Cañestro señaló que ya se han recaudado más de un millón de euros, advirtiendo de que la cifra podría superar los 3,3 millones de euros en un año completo si se mantiene el ritmo actual. “Este dinero no llega por una mejora económica o por una buena gestión, sino por sancionar a vecinos y visitantes”, criticó el portavoz socialista, que insistió en que esta política está generando un fuerte rechazo social.

Impacto en vecinos, comercio y visitantes

El PSOE sostiene que las sanciones están afectando tanto a residentes como a visitantes y vecinos de la Serranía, a quienes considera “parte esencial del tejido económico de la ciudad”. En este sentido, Cañestro denunció que la actual regulación está disuadiendo a clientes habituales de acudir a Ronda.

Asimismo, señaló que sectores como la hostelería y el comercio están asumiendo las consecuencias, llegando incluso —según afirmó— a destinar personal para tramitar alegaciones de clientes sancionados. También citó casos concretos, como trabajadores del Parador que residen fuera del municipio y tienen dificultades para aparcar.

Cañestro y Fátima Fernández
Francisco Cañestro y Fátima Fernández (PSOE)

Críticas al modelo y propuesta alternativa

El Grupo Socialista reiteró su apoyo a limitar el tráfico en el Puente Nuevo por motivos de saturación, pero rechazó el actual sistema de control y sanción. Como alternativa, propuso excluir de las restricciones a los municipios de la comarca para facilitar su acceso a la ciudad.

“Ronda no puede convertirse en una máquina de recaudar a costa de quienes sostienen su economía”, subrayó Cañestro. Por último, el socialista ha advertido dque el actual modelo de movilidad “tendrá consecuencias a medio y largo plazo” en la economía local y en la imagen de Ronda como destino turístico.

Acusaciones al equipo de gobierno

Durante la comparecencia, el portavoz socialista también cargó contra la alcaldesa, María de la Paz Fernández, a quien acusó de incrementar la presión fiscal con subidas en impuestos y tasas municipales.

Además, en un tono más político, respondió a críticas del equipo de gobierno y defendió su actuación respecto a las informaciones que él ha expresado sobre la empresa pública Soliarsa con respecto a la imputación de la alcaldesa, recordando que las investigaciones judiciales parten de la Fiscalía y los tribunales: «Le vuelvo a repetir al PP, yo no he imputado a nadie, yo no he acusado a nadie. Ha sido la Fiscalía, ha sido el juez de Ronda y tres jueces de la Audiencia provincial que todos han visto indicios de delitos en la actuación de la señora Fernández en cuanto a su gestión de la empresa pública Soliarsa.

×