Marta M.

Cañestro tiende la mano al Gobierno local para crear un gran parque arbolado frente al «modelo de hormigón»

Medioambiente, Zonas verdes

Francisco Cañestro

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ronda, Francisco Cañestro, ha comparecido hoy ante los medios para valorar el proyecto de reconversión de la actual estación de autobuses, un espacio de 2.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad. Cañestro ha comenzado recordando el retraso de una infraestructura que «lleva siete años en obras» y cuyo coste se ha disparado hasta los 7 millones de euros, a pesar de las promesas iniciales de coste cero.

Aunque el programa electoral socialista contemplaba un mercado gourmet para esta ubicación, el portavoz ha adoptado una postura «positiva y constructiva» aceptando la creación de una zona de esparcimiento, pero con matices fundamentales. El PSOE rechaza el modelo de «hormigón prensado» al que, según Cañestro, el equipo de gobierno tiene acostumbrada a la ciudad, y propone en su lugar la creación de un verdadero refugio climático. Esta iniciativa busca combatir las altas temperaturas y mejorar la salud pública mediante la plantación masiva de arbolado y zonas verdes, transformando el centro en un espacio de esparcimiento moderno y sostenible.

La segunda gran propuesta socialista se centra en la movilidad. Ante la saturación de vehículos en el centro de Ronda, Cañestro ha propuesto aprovechar la obra para construir dos plantas de aparcamiento subterráneo destinadas exclusivamente a los residentes. «Es la oportunidad de oro para resolver el problema de los vecinos que no tienen dónde dejar sus coches; estoy seguro de que las plazas se las rifarían», ha afirmado, añadiendo que la venta de estos garajes a precios asequibles podría sufragar la totalidad del proyecto, valorado en 1.200.000 euros.

Finalmente, el líder socialista ha mostrado su preocupación por la viabilidad económica de la actuación. Ha advertido de que el presupuesto municipal actual está «muy ajustado» y carece de partidas para inversiones de este calado, lo que obligará previsiblemente al Ayuntamiento a recurrir a nueva financiación bancaria. En este sentido, ha recordado que la deuda municipal ya supera los 6 millones de euros, generada mayoritariamente bajo la gestión de la alcaldesa Maripaz Fernández, por lo que ha instado a que esta nueva inversión sea realmente productiva y responda a las necesidades reales de sombra y aparcamiento que demanda la vecindad.

×