Cañestro y Josele Aguilar

Redacción

El PSOE carga contra Moreno Bonilla por “abandonar” Ronda y llama a desalojarlo en las urnas

El PSOE ha redoblado su ofensiva política en la Serranía de Ronda al situar el foco en los compromisos incumplidos del presidente andaluz, Juanma Moreno, y apelar al voto de castigo en las próximas elecciones autonómicas del 17 de mayo.

El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha instado a los rondeños y rondeñas a “poner fin a los engaños de Moreno Bonilla” en un acto celebrado en Ronda en defensa de los pueblos, en el que también han participado la concejala socialista Fátima Fernández, el portavoz municipal Francisco Cañestro y la secretaria general local, Isabel Aguilera.

Aguilar ha asegurado que la Serranía de Ronda ha sido “especialmente maltratada” por las políticas del Gobierno andaluz y ha reprochado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “no ha cumplido ninguna de las promesas realizadas en la comarca”. “Prometió autovías, mejoras en la carretera Ronda-San Pedro y refuerzos sanitarios que no solo no han llegado, sino que han empeorado”, ha sostenido.

El dirigente socialista también ha endurecido el tono al señalar que Moreno Bonilla “evita ahora venir a Ronda” y le ha reprochado que no exija responsabilidades políticas en el ámbito local. “Lo que debería hacer es pedir la dimisión de la alcaldesa y dejar de someter a la ciudad a esta situación”, ha afirmado.

En clave electoral, Aguilar ha planteado el 17 de mayo como una cita “decisiva” entre “apostar por el futuro de los pueblos de la mano de María Jesús Montero o continuar en el ciclo de incumplimientos del PP”.

Por su parte, Fátima Fernández ha centrado sus críticas en el bloqueo de las infraestructuras, denunciando que “hasta cuatro autovías prometidas se han quedado en papel”. También ha recordado el corte prolongado de la carretera de San Pedro tras un desprendimiento y la falta de actuaciones en otras conexiones clave. “Moreno Bonilla viene a Ronda de visita, pero no a resolver sus problemas”, ha apostillado.

Cañestro: ¿Está Ronda mejor que hace cuatro años? ¿Ha mejorado la sanidad, la educación o la atención a la dependencia?”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francisco Cañestro, ha apelado directamente al electorado que respaldó al PP en los últimos comicios. “Cada cuatro años toca hacer balance: ¿está Ronda mejor que hace cuatro años? ¿Ha mejorado la sanidad, la educación o la atención a la dependencia?”, ha cuestionado. A su juicio, la respuesta es clara: “no se ha cumplido nada de lo prometido”.

Cañestro ha incidido en proyectos paralizados o inexistentes, como las autovías anunciadas, el hospital sociosanitario —cuyas obras se iniciaron y quedaron suspendidas— o la falta de actuaciones en el yacimiento de Acinipo.

En la misma línea, la secretaria general del PSOE de Ronda, Isabel Aguilera, ha elevado el tono al calificar la gestión autonómica como una “mentira masiva”, señalando el deterioro de la sanidad pública, el abandono del patrimonio y la ausencia de inversiones comprometidas. “El caso de Acinipo simboliza el desinterés de la Junta por una ciudad monumental como Ronda”, ha subrayado.

El acto contó también con la intervención de la arqueóloga Pilar Delgado y de Agustín Rubir, en representación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la Serranía de Ronda, que reforzaron las críticas al estado de los servicios públicos en la comarca.

×