Tras el hecho de que la Audiencia Provincial de Málaga haya rechazado los recursos presentados por la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP), en los que solicitaba el archivo de la causa en la que está investigada por presuntas irregularidades en la empresa municipal SOLIARSA, los socialistas han reaccionado a esta resolución. Según ha destacado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco Cañestro, esto marca un punto de inflexión en el procedimiento judicial, ya que “no caben más recursos” y abre la puerta a la fase de acusación y posterior juicio oral.
El dirigente socialista ha explicado que, tras este auto, serán ahora la Fiscalía y las partes las que formulen sus escritos de acusación, antes de que el juzgado dicte la apertura de juicio oral y el caso sea enjuiciado en Málaga. “Para que todo el mundo lo entienda, la señora Fernández tiene pie y medio para sentarse en un banquillo”, ha afirmado.
Según recoge el pronunciamiento judicial, la Audiencia considera que existen indicios suficientes como para continuar con el procedimiento. Entre los hechos que se investigan figuran la supuesta autorización de pagos a una empresa externa por servicios que no se habrían prestado, la firma de un préstamo sin autorización del Pleno municipal y presuntas irregularidades en la contratación de personal sin procedimientos reglados.
El portavoz socialista ha subrayado que la alcaldesa ha alegado desconocimiento de los hechos, argumento que, según ha señalado, ha sido rechazado por el tribunal al considerar que existe una “detallada relación de hechos punibles” en su contra. Asimismo, ha recordado que la regidora también invocó el principio de intervención mínima, defendiendo que no tenía relación con lo investigado, extremo que tampoco ha prosperado.
Ante esta situación, el PSOE ha elevado la presión política y ha pedido al Partido Popular que actúe. “Debe ir buscando un sustituto si de verdad le importa la ciudad de Ronda”, ha señalado el portavoz, quien ha insistido en que la actual situación judicial “perjudica claramente a la imagen y al funcionamiento del Ayuntamiento”.
Un paso atrás de la alcaldesa
El dirigente socialista ha defendido que la alcaldesa debería dar “un paso atrás” para centrarse en su defensa, argumentando que “no se puede gobernar al cien por cien con un proceso judicial de esta magnitud”. En este sentido, ha asegurado que la continuidad de Fernández al frente del Consistorio compromete la estabilidad institucional.
No obstante, el PSOE ha precisado que esperará a la apertura formal de juicio oral para solicitar su dimisión, en línea —según ha indicado— con los propios estatutos del Partido Popular, que contemplan ese paso en casos de corrupción. “Respetaremos los tiempos, pero cuando llegue ese momento pediremos su dimisión”, ha advertido.
Además, los socialistas han ampliado sus críticas al conjunto del equipo de gobierno, denunciando una supuesta falta de transparencia y apuntando a otras polémicas recientes en el seno del grupo popular. “Esto no es un caso aislado, algo empieza a oler mal”, ha afirmado el portavoz, quien ha reclamado explicaciones públicas “por respeto a la ciudadanía de Ronda”.
El PSOE ha anunciado que continuará ejerciendo presión política y no descarta nuevas iniciativas en el ámbito institucional conforme avance el procedimiento judicial, insistiendo en que la prioridad debe ser “garantizar un gobierno centrado exclusivamente en los intereses de la ciudad”.



