Cañestro y Domínguez

Redacción

El PSOE de Ronda desmonta el “alarmismo” del PP y reivindica la inversión estatal en la comisaría: “La ciudad funciona pese a la parálisis del gobierno local”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ronda ha comparecido ante los medios para hacer balance de la Semana Santa y poner en valor las inversiones del Gobierno de España en la ciudad, al tiempo que ha cargado duramente contra la gestión del equipo de gobierno local del Partido Popular.

El concejal socialista Rafael Domínguez ha destacado que la ciudad ha vivido unos días “espectaculares”, con calles llenas y un desarrollo normalizado de todas las actividades, desmintiendo así las previsiones negativas lanzadas por el equipo de gobierno. “Hemos visto una Ronda abarrotada de gente, con una Semana Santa que ha funcionado perfectamente”, ha señalado, criticando el “alarmismo” generado por la alcaldesa al advertir de una posible caída de visitantes por los problemas ferroviarios.

Domínguez ha sido contundente al acusar al Ejecutivo local de utilizar la situación con fines políticos: “Se ha intentado trasladar que iba a ser la peor Semana Santa de la historia, y nada más lejos de la realidad. Todo responde a una estrategia de oposición al Gobierno de España”. En este sentido, el edil socialista ha pedido a la alcaldesa que “se centre en gobernar Ronda” y abandone lo que considera una actitud de confrontación política: “Que deje de hacer campaña y se dedique a gestionar una ciudad que vemos paralizada y peor que nunca”.

Más de 3,1 millones para la nueva comisaría

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cañestro, ha puesto el foco en lo que ha calificado como “una magnífica noticia” para la ciudad: la licitación por parte del Gobierno de España de las obras de reforma y ampliación de la comisaría de la Policía Nacional, con una inversión de 3.176.000 euros.

Cañestro ha subrayado que este proyecto permitirá modernizar por completo las instalaciones y mejorar tanto las condiciones de trabajo de los agentes como la atención a la ciudadanía. “Se va a duplicar la superficie del edificio, pasando de dos a cuatro plantas y prácticamente el doble de metros cuadrados”, ha explicado. Entre las mejoras previstas se incluyen nuevos espacios para la expedición de DNI, áreas específicas para la atención a detenidos y menores, así como la incorporación de un ascensor exterior que facilitará la accesibilidad. El plazo de ejecución estimado es de 12 meses, con previsión de inicio de las obras a finales de 2026 si se cumplen los plazos administrativos.

“Las inversiones llegan del Gobierno de España”

El portavoz socialista ha aprovechado para reivindicar el papel del Ejecutivo central en el desarrollo de la ciudad, asegurando que “la mayoría de las inversiones recientes en Ronda proceden del Gobierno de España”. Entre ellas ha citado actuaciones como el puente de los institutos, el convenio del cuartel de La Concepción, las viviendas en San Cristóbal, la remodelación de la plaza Ruedo Alameda o la propia comisaría.

Frente a ello, ha cuestionado la ausencia de proyectos impulsados por la Junta de Andalucía: “¿Dónde están las inversiones del Gobierno andaluz?”, se ha preguntado, instando a la alcaldesa a exigir a la administración autonómica el cumplimiento de compromisos históricos.

Cañestro ha enumerado algunas de las infraestructuras pendientes, como la autovía, el hospital sociosanitario o la puesta en valor del yacimiento de Acinipo, reprochando al equipo de gobierno local su falta de presión sobre la Junta. “Menos oposición al Gobierno de España y más exigencia a todas las administraciones, especialmente a las que no cumplen”, ha reclamado.

En su intervención, el portavoz socialista ha concluido afirmando que la actual alcaldesa “no está defendiendo los intereses de Ronda” y la ha calificado como una dirigente “débil y sumisa” ante otras administraciones gobernadas por su mismo partido.

×