Redacción

La concentración del 8-M en Ronda organizada por Rondafem evidencia la ausencia del Gobierno municipal

8M

La Asociación Feminista de Ronda y la Serranía (Rondafem) ha celebrado este 8 de marzo una concentración en la Plaza del Socorro con motivo del Día Internacional de la Mujer, en un acto reivindicativo que volvió a reunir a numerosos vecinos y colectivos para reclamar avances reales en materia de igualdad. Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la notable ausencia del equipo de Gobierno municipal, incluida la alcaldesa, Mari Paz Fernández.

Como viene siendo habitual cada año, el colectivo feminista organizó este encuentro público para recordar que en la igualdad entre hombres y mujeres sigue habiendo un camino por recorrer. Durante el acto se procedió a la lectura de un manifiesto reivindicativo y se desarrolló una actividad simbólica en la que los asistentes colgaron mensajes en forma de hojas en un árbol instalado en la plaza, con reflexiones y reivindicaciones en torno a los derechos de las mujeres.

En el marco de la concentración también se entregaron los premios “Mujer Serrana”, un reconocimiento que en esta edición ha recaído en Encarni Villena y Eloísa Fernández, por su trayectoria y compromiso social.

La concentración del 8-M en Ronda organizada por Rondafem evidencia la ausencia del Gobierno municipal

No obstante, uno de los aspectos más comentados entre los asistentes fue la escasa presencia institucional del Ayuntamiento. Del Gobierno municipal únicamente acudió la delegada de Igualdad, Cristina Durán, mientras que ni la alcaldesa ni la mayoría de concejales del equipo de Gobierno estuvieron presentes en el acto.

La situación contrastó con la presencia de representantes de la oposición, que asistieron prácticamente al completo. El Grupo Socialista estuvo representado por cinco concejales incluido su portavoz, Francisco Cañestro, a los que se sumó la edil de Con Ronda, Fran Sancho, quienes participaron en la concentración y en las actividades programadas.

La ausencia del Gobierno local no pasó desapercibida entre parte de los asistentes. Desde la oposición del Ayuntamiento de Ronda se interpretan esta falta de representación institucional como un gesto de escaso compromiso con una jornada simbólica para la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

La concentración organizada por Rondafem volvió así a convertirse en un espacio de reivindicación y memoria colectiva en torno al 8-M, recordando que, pese a los avances logrados, la igualdad efectiva sigue siendo una tarea pendiente en la sociedad.

×