La delegada municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Ronda, Cristina Durán, ha presentado las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora el próximo 28 de mayo. Las jornadas se centrarán en analizar el consumo de ansiolíticos, antidepresivos y otros medicamentos similares entre las mujeres y sus consecuencias sociales y emocionales.
La concejal ha explicado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, existe un mayor porcentaje de consumo de este tipo de fármacos entre mujeres que entre hombres, motivo por el que se pretende abrir un espacio de reflexión sobre las causas de esta situación y su impacto en la vida cotidiana.
Las actividades serán impartidas por la educadora social Mar Romero Alba y se desarrollarán en dos sesiones diferentes. La primera tendrá lugar por la mañana en el Convento de Santo Domingo, en horario de 09.00 a 14.00 horas, y estará dirigida a profesionales. Bajo el título ‘La mujer dormida’, se abordará cómo influye el consumo de estos medicamentos en problemáticas como la violencia de género.
Por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, la sede de la Unidad Cultural ‘Chagüi’, en calle Almendra, acogerá una segunda jornada abierta a todas las mujeres interesadas. En este encuentro se pretende compartir experiencias personales y promover herramientas relacionadas con el cuidado de la salud y el bienestar emocional.
Cristina Durán ha señalado que no se puede normalizar una situación que afecta de forma importante a muchas mujeres y ha defendido la necesidad de generar espacios de diálogo y concienciación que ayuden a buscar soluciones y alternativas.



