Ronda participó este domingo en el XVIII Encuentro de Bandas de Música de Grazalema, una cita que en esta edición ha tenido un marcado carácter solidario con el objetivo de recaudar fondos para ayudar al municipio gaditano a recuperarse de los graves daños provocados por el reciente tren de borrascas.
El evento contó con la presencia de la Banda Municipal de Música de Ronda, que actuó junto a otras formaciones musicales procedentes de distintos municipios de la comarca y de la provincia. En total, cerca de 300 músicos ofrecieron sus interpretaciones en la emblemática plaza de España de Grazalema, donde también se instaló una barra solidaria para colaborar con la causa.
La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, acudió al encuentro tras la invitación del alcalde de Grazalema, Carlos García, para mostrar el apoyo institucional de la ciudad. Cabe recordar que durante la emergencia provocada por el temporal, Ronda acogió a más de 600 vecinos de Grazalema durante diez días, tras el desalojo completo del municipio debido a los efectos de las fuertes lluvias. La mayoría de los evacuados fueron alojados en el pabellón deportivo de El Fuerte, que se convirtió en el centro del dispositivo de acogida organizado por el Ayuntamiento.
En el encuentro musical participaron la Agrupación Musical Santiago y Santa Ana, de Algodonales; la Agrupación Musical Ubriqueña, de Ubrique; la Banda Juan Aguilar, de El Bosque; la Agrupación Musical de Grazalema y la Banda Municipal de Música de Ronda. Además, también se sumaron músicos procedentes de Zahara de la Sierra, Montecorto, El Gastor, Montejaque, Benaoján, Olvera, Prado del Rey, Villamartín y Utrera.
Junto a la alcaldesa rondeña estuvieron presentes los alcaldes de Ubrique, Zahara de la Sierra y Algodonales, Mario Casillas, Santiago Galván y Ángel Acuña, quienes entregaron un recuerdo conmemorativo a los directores de las bandas participantes. En el caso de Ronda, Mari Paz Fernández hizo entrega del reconocimiento a la directora de la Banda Municipal, Ana Rioja.
El encuentro también contó con la presencia del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Carlos Ramírez, acompañado por su esposa, Milagros Naranjo, presidenta de las Damas Goyescas. La Agrupación también se implicó en la ayuda a Grazalema durante la emergencia, canalizando más de 24.000 euros en donaciones a través de las hermandades rondeñas.
Por su parte, el alcalde de Grazalema agradeció públicamente la colaboración recibida desde Ronda y destacó la importancia de la cooperación entre municipios. “Hoy celebramos la vuelta a la normalidad con este encuentro y la alegría de compartirlo”, señaló Carlos García, quien subrayó el ejemplo de coordinación mostrado durante la emergencia.



