La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), ha desarrollado en Gaucín un simulacro de incendio en zona de interfaz urbano-forestal con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia real.
El Ayuntamiento activó su Plan Local contra Incendios Forestales (Pleif), mientras que el consejero Antonio Sanz elevó el Plan Infoca a fase de emergencia (situación operativa 1). En el dispositivo participaron 169 efectivos de 23 operativos.
Durante el ejercicio se envió una alerta a la población mediante el sistema Es-Alert, ordenando el confinamiento preventivo en varias viviendas y en el colegio Guzmán el Bueno, además del alejamiento temporal de vecinos en la zona norte del municipio.
El simulacro, iniciado tras una llamada ficticia al 112, recreó un incendio en el paraje Camino del Molino al Peso, que se propagó hacia el entorno del Castillo del Águila. Se desplegó un Puesto de Mando Avanzado y se atendió a una docena de afectados, además de evacuar a una persona dependiente.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, subrayó la importancia de estos ejercicios para mejorar la coordinación y garantizar la seguridad ciudadana, especialmente ante el aumento del riesgo de incendios con la llegada del calor.
El operativo contó con la participación de servicios de emergencias, fuerzas de seguridad, sanitarios, voluntarios de Protección Civil y distintos organismos, además de vecinos que actuaron como figurantes. Tras el simulacro, se han realizado tareas de evaluación para reforzar los protocolos y mejorar la respuesta ante futuras emergencias.




