Manuel Fernández Ruiz-Coello

Con Ronda en contra de la privatización de la estación de autobuses y exige una gestión pública directa

Con Ronda, Movilidad

La coalición Con Ronda (IU, Podemos y Más País Andalucía) ha rechazado frontalmente la intención del equipo de Gobierno de dejar en manos privadas la gestión del servicio, ya que, en en opinión de esta formación de izquierdas, se considera que la externalización supondría un paso atrás en la calidad y el control de un servicio clave para la movilidad de la ciudad. En este sentido, su portavoz, Beatriz Mut, ha defendido en rueda de prensa que la estación debe ser gestionada directamente por el Ayuntamiento, al tratarse de una infraestructura básica y esencial para la ciudadanía.

Desde Con Ronda insisten en que existen numerosos ejemplos en España —como Málaga, Madrid o Barcelona— donde este tipo de servicios funcionan bajo gestión pública, lo que, a su juicio, garantiza mayor control institucional y una orientación centrada en el interés general.

El posicionamiento de la coalición llega después de que la Junta de Gobierno Local aprobara el pasado 17 de marzo iniciar el procedimiento para licitar la explotación de la estación a una empresa privada, coincidiendo con el anuncio de la finalización de las obras.

Mut ha subrayado que la gestión pública permitiría mejorar aspectos como la accesibilidad, la transparencia o la planificación del servicio, además de asegurar que los ingresos reviertan directamente en la mejora del transporte y no en beneficios empresariales.

Un modelo comarcal de transporte
Más allá del debate sobre la estación, Con Ronda ha puesto sobre la mesa una propuesta más ambiciosa como es la creación de un Consorcio de Transporte público que articule la movilidad en toda la comarca. Esta iniciativa contempla reforzar las conexiones entre Ronda, Arriate y núcleos como Los Prados o La Cimada, con la implicación de administraciones como la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

Según la coalición, el propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Ronda evidencia que buena parte de los desplazamientos en vehículo privado hacia la ciudad proceden de Arriate, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la urgencia de ofrecer alternativas de transporte público eficaces.

En defintiva la coalición resume la propuesta en que se debe estar al servicio de la ciudadanía, no del beneficio económico de una empresa. Por todo ello se apuesta por:
– Gestión pública directa
– Mejor coordinación con el transporte urbano
– Reinversión en la ciudad
– Creación d eun consorcio de transporte con Arriate y pedanías

×