Redacción

Moreno Bonilla incumple su promesa y la Junta anuncia ahora obras de solo cuatro kilómetros para la autovía

OBRAS

La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras para reanudar un tramo de la conversión en autovía del denominado Eje Málaga-Campillos-Ronda, una infraestructura prometida desde hace años, pero en la práctica paralizada. El contrato, por 50,4 millones de euros, permitirá ejecutar 4,2 kilómetros de autovía entre Casapalma y Cerralba, en la carretera A-357.

La obra ha sido adjudicada a la UTE formada por Copisa, Constructora Pirenaica y Arpo Empresa Constructora, que será la encargada del desdoble de este tramo dentro del corredor viario que conecta Málaga con el interior de la provincia.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha defendido de manera triunfalista la adjudicación como “la apuesta decidida del Gobierno de Juanma Moreno por rescatar una autovía necesaria y fundamental para la economía, la movilidad y el desarrollo de los municipios del Valle del Guadalhorce”. En realidad estamos hablando en el conjunto de la obra, del “chocolate del loro”, es decir, se vende humo cara a las próximas elecciones regionales.

Como una especie de justificación, Díaz se acoge a que el actual Ejecutivo andaluz ha tenido que actualizar el proyecto para poder reactivar la obra. La consejera también ha avanzado que se están redactando nuevos proyectos para otros ocho kilómetros entre Cerralba y Zalea, así como para la duplicación de los accesos a Ronda por la A-367, que visto la duración en poner en marcha este primero, podría alargarse hasta la eternidad.

Críticas por el incumplimiento de las promesas
Desde la oposición se ha cuestionado el alcance real del anuncio realizado por la Junta de Andalucía, recordando que el Partido Popular prometió durante años la construcción completa de la autovía Málaga-Ronda, y no únicamente la ejecución de un tramo de apenas cuatro kilómetros.

En este sentido, señalan que la actuación ahora anunciada corresponde a un tramo que ya estaba planificado desde hace años, por lo que consideran que el Gobierno andaluz está presentando como un gran avance una obra que formaba parte de proyectos anteriores.

Las críticas también apuntan a que la promesa electoral del PP era la construcción integral de la autovía hasta Ronda, mientras que el anuncio actual se limita a un primer tramo de apenas cinco kilómetros que, según denuncian, no resuelve los problemas estructurales de comunicación de la Serranía.

Además, reprochan al Ejecutivo andaluz que mezcle el proyecto del eje Málaga-Ronda con actuaciones relacionadas con la vía del Guadalhorce, dos infraestructuras que, según subrayan, “no tienen nada que ver con la conexión directa con Ronda”.

A estas críticas se suma el recordatorio de que el Partido Popular lleva ya ocho años al frente del Gobierno andaluz sin que la autovía Málaga-Ronda haya comenzado realmente a ejecutarse, por lo que consideran que el compromiso adquirido con la Serranía sigue sin cumplirse y la autovía continúa sin avances significativos.

×