El senador socialista por Málaga, Víctor González, ha visitado este lunes Ronda para denunciar los “obstáculos” que, según el PSOE, la Junta de Andalucía está poniendo a la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno central.
Acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, González ha advertido de que “la gestión del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla ha convertido la Ley de Dependencia en un auténtico caos administrativo que está afectando a miles de familias andaluzas”.
El senador ha aportado datos que calificó de “preocupantes”: más de 51.000 personas esperan en Andalucía para acceder a alguna prestación reconocida, situando a la comunidad como la segunda del país con mayor lista de espera. Además, las familias deben aguardar una media de 559 días para recibir la ayuda, solo por detrás de Murcia. En la provincia de Málaga, 9.000 personas están en lista de espera y otras 8.000 tienen la prestación aprobada pero aún no la reciben.
“Lo más estremecedor y sangrante”, subrayó González, “es que entre enero y septiembre de este año han fallecido 5.292 andaluces sin llegar a recibir la ayuda que necesitaban”.
Durante su intervención, González también se refirió a la situación política local y aseguró que es “muy urgente que Paco Cañestro sea el próximo alcalde de Ronda, porque la ciudad está totalmente paralizada, sin proyecto de futuro y con una alcaldesa fuera del contexto de lo que Ronda necesita”.
Por su parte, Francisco Cañestro aprovechó la comparecencia para criticar los recortes sanitarios aplicados por el Gobierno andaluz y reclamó a Moreno Bonilla que “apuesten de verdad por la sanidad pública”. Recordó, en este sentido, la petición de la Plataforma por la Sanidad Pública de la Serranía para dotar al Hospital de Ronda de un segundo TAC, ya que es el único hospital comarcal de la provincia que dispone de una sola máquina de este tipo.
“El Hospital de la Serranía atiende a más de 90.000 personas y solo cuenta con un TAC, además deficiente y que se estropea con frecuencia”, denunció el edil socialista. “Vélez-Málaga o Antequera tienen dos, y sin embargo Ronda sigue esperando, pese a que incluso el PP local apoyó la petición”.
Cañestro se preguntó “qué ha pasado en estos meses” desde que se hizo pública la demanda, y lamentó que “el Partido Popular y la alcaldesa tengan tan poco peso en su formación, como se ha visto en el congreso regional del fin de semana”. Además, ironizó al afirmar que “se entiende que Moreno Bonilla no quiera hacerse una foto al lado de Mari Paz Fernández con todos los líos judiciales que tiene y que están afectando a Ronda”.



