El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado este jueves Ronda tras recorrer previamente las zonas afectadas por el temporal en Benaoján. En la ciudad del Tajo se ha reunido con la alcaldesa, María Paz Fernández Lobato, y con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Grazalema, Francisco Javier Domínguez, para conocer de primera mano la situación de los vecinos de este municipio gaditano realojados temporalmente en el pabellón municipal rondeño.
Fernández ha trasladado a los afectados el compromiso del Ejecutivo central de ofrecer “todo el apoyo necesario para restaurar la normalidad en sus domicilios en cuanto existan garantías de seguridad”.
“No podemos bajar la guardia”
Aunque la jornada haya dado una tregua meteorológica, el delegado ha advertido de que la situación sigue siendo delicada. “Aunque hoy el tiempo nos dé un respiro, no podemos bajar la guardia”, ha señalado, aludiendo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que apuntan a nuevas lluvias sobre un terreno ya saturado.
Actualmente, la Junta de Andalucía mantiene el nivel operativo 2 de emergencia. En este contexto, el Gobierno de España continúa con el despliegue de más de 10.000 efectivos de distintos organismos para hacer frente a una emergencia climática que mantiene a más de 3.000 personas desalojadas en la comunidad. Además, permanecen activos 14 puntos rojos en cauces y embalses dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como diversas carreteras cortadas y riesgo de desprendimientos en laderas.
Reconocimiento a la solidaridad rondeña
Durante su visita a Ronda, Pedro Fernández ha agradecido expresamente al Ayuntamiento y al conjunto del voluntariado local el “esfuerzo realizado” para atender a los centenares de personas que permanecen en la ciudad tras ser desalojadas de sus municipios, principalmente de Grazalema.
El delegado ha destacado la rápida respuesta de Ronda ante el anuncio de evacuación y ha puesto en valor el “sobreesfuerzo” que están realizando los responsables municipales de las localidades afectadas. “Están dando respuesta a un estrés colectivo y a necesidades imperiosas que surgen como consecuencia de una situación que se prolonga desde noviembre”, ha manifestado.
Recursos desplegados y próximas ayuda
Entre los recursos activados, Fernández ha subrayado el trabajo del equipo GADES, formado por más de 40 especialistas que analizan sobre el terreno las zonas afectadas para evaluar daños y riesgos.
Asimismo, ha recordado que el territorio ha sido declarado zona gravemente afectada, lo que permitirá articular un Real Decreto Ley con ayudas dirigidas a particulares, sectores económicos y administraciones públicas.
El delegado ha concluido reiterando el compromiso “total y absoluto” del Gobierno de España con la reconstrucción, apelando a la unidad institucional y a la coordinación entre administraciones para afrontar una recuperación que considera “absolutamente necesaria”.


