Durante la tarde del pasado sábado el municipio de Faraján acogió un concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga que, dirigida por Alberto Mancera, profesor de la escuela de música de Faraján, deleitó a los asistentes con la interpretación de magníficas piezas.
Además, se procedió a la inauguración de una escultura de bronce del artista granadino Venancio Sánchez, obra realista instalada en la plaza-mirador que representa a un niño leyendo y que, según indicó el alcalde de Faraján, Rogelio Barragán, “lanza un mensaje muy potente. Simboliza el futuro de nuestro pueblo porque tiene entre sus manos nuestras historias, nuestras raíces. Este niño, ya de Faraján, será sin duda un nuevo punto de atracción para quienes nos visiten, pero sobre todo, será un símbolo para quienes aquí vivimos.”
Del mismo modo, se llevó a cabo la presentación de la nueva fase de la remodelación de la plaza-mirador, un espacio que pone en valor el agrosistema del travertino de Balastar, emblema natural del municipio, que está formado por un doble conjunto de bancales inscritos entre las curvas de nivel, incluso con algún molino intercalado, acompañados por el sonido y el frescor permanente de dos chorreras o cascadas que precipitan los sobrantes.
La delicada, minuciosa y laboriosa configuración de este espacio irrigado, compartimentado hasta el microfundismo, es muestra de un trabajo colectivo por parte de una comunidad que buscaba desde antaño un uso racional del agua y de la tierra. Actualmente, el paraje de Balastar sigue siendo una zona rica en recursos hídricos y los vecinos de Faraján continúan haciendo uso de las antiguas acequias para llevar el agua hasta sus huertos y árboles frutales.
Por otro lado, cabe recordar que el pasado año se inició la renovación de la plaza-mirador, donde se instaló una fuente que representa a las Chorreras de Balastar, dos espectaculares saltos de agua de más de 20 metros de altura que se dan en la zona debido a la escarpada orografía del terreno y a su relieve kárstico.
El Ayuntamiento de Faraján ha organizado un amplio programa de actividades de verano que ya ha comenzado a desarrollarse con numerosas propuestas culturales, educativas, deportivas y lúdicas dirigidas a vecinos y visitantes de todas las edades. El objetivo del Consistorio es ofrecer alternativas de ocio de calidad durante el periodo estival. Además, entre el 8 y el 10 de agosto el municipio celebrará su Feria y Fiestas Patronales, unos festejos que contarán con su propio programa de actividades.