En estas fechas hay tres heridas en nuestro corazón : Los asesinados por fusilamiento que están en fosas comunes y cunetas. Los asesinados por la DANA que murieron en Valencia. Los asesinados por el genocidio en Gaza-Palestina.
Son diferentes aunque iguales, todos asesinados por el fascismo aunque no lo parezca, con el denominador común de que su muerte fue, ha sido, y es provocada por el capitalismo. Muertes todas provocadas por el ansia de robar.
En Gaza Palestina se asesina para robarles las tierras a los habitantes milenarios de Palestina, que son los hebreos los cuales muchos se convirtieron al islamismo, otros al cristianismo y otros a diversas religiones. Después de la descolonización inglesa en 1948 los ingleses trasladaron allí a los primeros judíos que habían sobrevivido al genocidio nazi, que fueron bien recibidos por los palestinos. Pero al poco el movimiento sionista empezó a trasladar allí a parias que se decían judíos que con la ayuda inglesa y yanqui se han convertido en la policía de esa zona y están intentando exterminar a los palestinos para robarles todo el territorio.
Las muertes en Valencia han sido provocadas en diferido por el robo a la naturaleza de las tierras inundables. El ansia capitalista hizo que Aznar aprobara leyes para que se pudiera construir en cualquier sitio con el pretexto de que la liberalización de todo el suelo produciría viviendas para todos. Pero el suelo no es un recurso ilimitado y los especuladores inyectaron el ansia monetaria en los ayuntamientos que dieron licencias para construir en cualquier sitio. Ese es el origen del horror de Valencia. El robo y construcción de las tierras que nunca debieron ser construidas.
Nuestros fusilados lo fueron para robarles la República y expoliar tierras y pertenencias. Los asesinados republicanos y republicanas fueron secuestrados, torturados y hechos desaparecer por el fascismo porque defendían la legalidad de la República que había terminado con la dominación política de las élites monárquicas. El fascismo, el nazismo y el franquismo fueron los trucos empleados por el capitalismo para evitar el progreso popular destruir la República y robarnos tierras, casas, animales y todos los talleres artesanales que engrosaron el capitalismo maquinista depredador.
Son tres heridas que sangran y tardan en sanar.
Son muchas las veces que me han preguntado porqué hacemos el homenaje el 1º de Noviembre. Mi respuesta es que los familiares solamente sabíamos que se los habían llevado una noche, hechos desaparecer y no sabíamos si estaban vivos o muertos, y si estaban muertos cuándo ni dónde los habían matado ni enterrado. Así que poco a poco veníamos al cementerio como todo el mundo el 1º de Noviembre para pasar desapercibidos entre la multitud en aquellos años de terror.
La madre de Maricarmen Ruiz es de Yunquera y no supo que su padre estaba en las fosas de Ronda hasta el 2006. Igual que tantas personas que por temor nunca dijeron y siguen sin decir que sus familiares están en las fosas porque el terror que inoculó el fascismo a punta de pistola sigue entre nosotros con cara de partidos políticos aparentemente democráticos.
Las noticias nos dicen que se han exhumado tantos acá y acullá, aparentando que son muchas exhumaciones pero son muy pocas. Oficialmente hay en Andalucía 50.000 fusilados pero son muchos más. Pero solamente se han exhumado 5.000.
Tenemos que ejercer presión al Estado para que se hagan todas las exhumaciones y se haga justicia porque la sociedad necesita curar sus heridas mediante la verdad, la justicia y la reparación de tantos crímenes en Ronda, en Valencia y Palestina.
Paco Pimentel
Memoria Histórica de Ronda y Serranía


