Redacción

El portavoz del PP amenaza a Cañestro con llevarlo al juzgado: El socialista insiste en que Martínez explique si se le abrió un expediente y por qué en el Colegio de Abogados

El último pleno municipal de Ronda terminó con un clima de tensión entre los portavoces de PP y PSOE.  En un debate bronco y plagado de descalificaciones —según el propio Cañestro—, el edil socialista acusó al Grupo Popular de mantener “malas formas y desprecio hacia los colectivos”.

Posteriormente, tras la finalizacción del pleno, Cañestro hizo pública una cuestión sobre Martínez, concretamente si se le había abierto un expediente por el Colegio de Abogados de Málaga a inciativa de sus propios compañeros.

Cañestro insistió en el asunto y pidió la “dimisión inmediata” de Martínez en caso de confirmarse la información. “No se puede exigir respeto a los demás mientras se ocultan circunstancias personales que afectan a la credibilidad pública”, afirmó el socialista, acusando además a los populares de “insultar, interrumpir y hablar sin pudor de la vida privada de los demás”.

Réplica de Ángel Martínez desde Londres
Pocos días después, y desde Londres —donde se encontraba asistiendo a la Feria Internacional de Turismo—, Ángel Martínez respondió a las acusaciones a través de sus redes sociales. “Me apena profundamente tener que escribir este post, ya que excede la disputa política y ataca directamente a mi esfera personal. Llevo una semana soportando bulos propagados por el portavoz socialista, Francisco Cañestro, quien afirma que he sido expulsado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Tras intentar sin éxito que rectificara, me he visto obligado a pedir un certificado oficial para desmentirlo y proteger mi dignidad y prestigio profesional”, escribió el portavoz popular destacando que «lejos de su tierra», desde la World Travel Market.

Martínez añadió que interpondrá “una demanda de protección del derecho al honor” contra Cañestro por la “gravedad y falsedad” de sus afirmaciones. El certificado que exhibe indica que se colegió en septiembre de 2020 y que, desde el 10 de febrero de 2025, figura como “colegiado no ejerciente”. Esto ha dado lugar, la situación de «no ejerciente», a que desde el PSOE crean que el portavoz del PP no ha aclarado nada.

El PSOE insiste: “Debe aclarar si hubo expediente”
Y es que lejos de zanjar la polémica, el documento difundido por Martínez ha servido para avivar las dudas del PSOE. En un comunicado publicado en redes sociales, los socialistas aseguran que el certificado “retrata” al portavoz popular y no clarifica el asunto ni disipan sus dudas con ese certificado: “El señor Martínez acaba de corroborar la información de la que se hicieron eco los medios. Ahora debe explicar si el Colegio de Abogados le abrió un expediente o no, a instancias de sus propios compañeros de profesión. Que aclare: sí o no”, sostienen desde el PSOE rondeño.

El portavoz del PP amenaza a Cañestro con llevarlo al juzgado: El socialista insiste en que Martínez explique si se le abrió un expediente y por qué en el Colegio de Abogados
Certificado del Colegio de Abogados aportado por el propio portavoz del PP. En este figura como «colegiado no ejerciente».
×