Cañestro Ser

Marta M.

Cañestro exige responsabilidades a la alcaldesa de Ronda por su situación judicial y acusa al PP de propaganda electoral

Francisco Cañestro, Juanma Moreno Bonilla

El portavoz socialista de Ronda, Francisco Cañestro, ha denunciado, ante los micrófonos de Cadena SER, el “doble rasero” del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en relación con la situación judicial de la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, y ha reclamado responsabilidades políticas si se abre juicio oral.

Cañestro ha recordado que la Fiscalía de Anticorrupción solicita para la regidora cinco años de prisión, ocho de inhabilitación y la devolución de casi 100.000 euros, una acusación que ha calificado de “muy grave”. Aun así, ha subrayado que el PSOE mantendrá una posición de respeto al proceso judicial y a la presunción de inocencia. “Nosotros no vamos a actuar como ellos hicieron. Creemos en la presunción de inocencia y en el derecho a defenderse en esta fase del procedimiento”, ha señalado.

El portavoz socialista ha explicado que, en caso de que la jueza no admita el recurso y se abra juicio oral, la alcaldesa debería dimitir. “Ahí ya estaríamos hablando de palabras mayores. No se puede mantener a la alcaldesa de la ciudad con una losa tan pesada encima”, ha afirmado, insistiendo en que una acusación de esta gravedad impide dedicarse plenamente a la gestión municipal.

En este sentido, Cañestro ha asegurado que un alcalde “debe dedicar el cien por cien de su tiempo a los problemas de la ciudad” y que, con una causa judicial de esta magnitud, “es lógico que la preocupación esté en los asuntos personales”. Al mismo tiempo, ha pedido que “se haga justicia y se aclare qué ocurrió en Soliarsa”, lamentando que, desde el equipo de gobierno, todavía no se hayan dado explicaciones suficientes a la ciudadanía.

Por otro lado, el socialista ha cargado duramente contra el equipo de gobierno municipal, al que ha definido como “agotado y sin impulso político”. Según ha denunciado, los proyectos anunciados durante el último año por la alcaldesa “no son más que anzuelos electorales que no se van a ejecutar”.

Entre ellos, ha citado el anuncio de un polideportivo de 3.000 plazas en el antiguo Cobreros, la piscina del barrio de San Francisco y las supuestas mejoras en el recinto ferial. “No hay ni un solo euro en los presupuestos para ninguno de estos proyectos”, ha advertido.

Para Cañestro, se trata únicamente de “fuegos artificiales y propaganda electoral”, ya que “no existe un proyecto real ni respaldo económico detrás”. “El gobierno local va a llegar a las elecciones sin gestión y sin resultados que ofrecer a los vecinos y vecinas de Ronda”, ha concluido el portavoz.

×