El Ayuntamiento de Ronda ha informado de los cambios en la circulación tanto de vehículos como de peatones que será necesario aplicar con motivo de las importantes obras que acomete y ejecuta el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento y ADIF, y que comenzarán este jueves, 15 de enero, con la demolición de la actual pasarela sobre las vías situada en la calle Dolores Ibárruri, conocida como el puente de los institutos.
Se trata de un nuevo paso dentro de una actuación ya en marcha en la calle Fernando de los Ríos, incluida en un proyecto de inversión estatal de en torno a dos millones de euros, destinado a mejorar la movilidad y la seguridad en uno de los principales ejes educativos de la ciudad.
Según ha reiterado la delegada municipal de Obras, Concha Muñoz, el conocido como puente de los institutos será derribado para dar paso a una nueva plataforma de mayor anchura, que permitirá mejorar la fluidez del tráfico y reforzar la seguridad de los peatones en una zona donde se concentran tres de los cuatro institutos de secundaria de Ronda.
Las obras se desarrollan en el marco del acuerdo suscrito entre ADIF y el Ayuntamiento de Ronda, en virtud del cual el Consistorio debía ejecutar previamente un paso peatonal elevado en la calle Guadalcobacín, lo que ha permitido la supresión del antiguo paso a nivel (Pasarela de los Estudiantes), así como la conexión directa entre Guadalcobacín y Dolores Ibárruri.
“Las obras van a suponer molestias temporales, pero tras su finalización se podrá poner en marcha la nueva estación de autobuses y se mejorará de forma notable la circulación en toda esta zona de la ciudad. Además, se ganará en seguridad para los peatones, pasando de una plataforma sin protección a otra de entre 14 y 15 metros de anchura, con aceras adecuadas”, ha señalado Muñoz.
En cuanto a las modificaciones de tráfico, el responsable municipal de esta área, Jorge Fernández, ha indicado que desde este miércoles se reabre al tráfico el acceso al polígono industrial desde la calle Sevilla hacia Fernando de los Ríos, una vez concluidos los trabajos previos incluidos en esta misma intervención financiada por el Estado.
A partir de las 10.00 horas del jueves 15 de enero, quedará cortada al tráfico la calle Dolores Ibárruri. En el caso de los centros educativos, el acceso peatonal al IES Pérez de Guzmán se realizará desde la calle Fernando de los Ríos, por el callejón junto al edificio del SAE, mientras que el acceso al IES Rodríguez Delgado se hará desde la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz.
Asimismo, una patrulla de la Policía Local de Ronda se situará en la rotonda de acceso a la calle Guadalcobacín durante las horas de entrada y salida del alumnado, con el objetivo de garantizar la seguridad y regular el tráfico en los momentos de mayor afluencia.



