Redacción

Siguen fuera de sus viviendas los residentes de Ronda desalojados preventivamente el pasado lunes

El Ayuntamiento de Ronda continúa trabajando en el restablecimiento de las comunicaciones en el ámbito rural del municipio, uno de los más afectados por el temporal. La alcaldesa, Mari Paz Fernández, ha revisado este lunes junto a su equipo el estado de la red de caminos y de las infraestructuras urbanas.

En la ciudad, ha quedado totalmente reabierta al tráfico la calle Marbella, uno de los principales accesos a Ronda, tras la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En el entorno rural, la mayoría de las personas que quedaron aisladas —alrededor de 300— ya han recuperado los accesos, aunque se mantiene el llamamiento a extremar la prudencia mientras continúan las evaluaciones de daños.

Una veintena de viviendas desalojadas de forma preventiva en zonas inundables siguen deshabitadas, con alojamiento facilitado por el Consistorio. Ronda mantiene activo el pabellón de El Fuerte como punto de atención para vecinos procedentes de Grazalema y La Estación de Benaoján, aunque ninguna de las personas atendidas pernocta en estas instalaciones, al haber sido alojadas en hoteles, viviendas y casas rurales gracias a la coordinación de Turismo de Ronda.

El dispositivo de atención incluye servicios de comida, sanitarios y psicológicos, así como suministro de artículos básicos, con la colaboración de profesionales, voluntariado y entidades solidarias. La alcaldesa ha destacado la respuesta ciudadana como “un verdadero ejemplo de solidaridad y acogida”.

×