Ronda se ha convertido estos días en símbolo de la emergencia provocada por las borrascas Leonardo y Marta. Hasta la ciudad se ha desplazado este martes la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz parlamentaria, María Márquez, para lanzar un mensaje claro en defensa de los servicios públicos y del papel de los ayuntamientos en momentos de crisis.
Desde el municipio que ha recibido a centenares de vecinos desalojados de Grazalema y de la Estación de Benaoján, Márquez ha subrayado que “al pueblo lo salvan los servicios públicos, al pueblo lo salvan los servidores públicos y tantísima gente que ha salvado la vida de muchos andaluces”.
La dirigente socialista ha destacado la coordinación institucional en una situación que ha afectado a más de 11.000 personas desalojadas en Andalucía. “Con este tipo de catástrofes se comprueba la importancia de la política útil y de la buena gente que está al frente de nuestros ayuntamientos”, ha señalado.
Pone en valor la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez
Durante su visita, Márquez ha destacado el papel desempeñado por los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, haciendo especial mención al alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, al que ha calificado como ejemplo de “ejemplaridad” en momentos difíciles.
La portavoz parlamentaria ha agradecido expresamente “a quienes se están batiendo el cobre para proteger a sus vecinos”, en referencia a regidores, concejales, trabajadores municipales, servicios de emergencia y voluntarios.
Asimismo, ha puesto en valor la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha iniciado la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil —antigua zona catastrófica— para agilizar ayudas económicas. “En este momento necesitamos el dinero, pero también que sea de forma inmediata”, ha afirmado.

María Márquez, vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz
parlamentaria durante su visita a Ronda
Más de 600 iniciativas parlamentarias
Márquez ha explicado que el PSOE-A ha registrado más de 600 iniciativas en el Parlamento andaluz para detallar “municipio a municipio, infraestructura a infraestructura” las necesidades derivadas del temporal.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, que junto al portavoz socialista en el consistorio rondeño, Francisco Cañestro, han acompañado a la dirigente andaluza en su visita a Ronda y ha destacado la labor realizada “a pie de calle” en municipios como Montejaque y Benaoján.
Por su parte, el alcalde de Grazalema ha defendido la necesidad de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones frente a los discursos de descrédito, apelando a la coordinación entre administraciones para superar la emergencia.
Reconocimiento a los cuerpos de emergencia
La vicesecretaria socialista tampoco ha querido olvidar la labor de la UME, los servicios de emergencia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y el voluntariado, agradeciendo el trabajo que están desarrollando en estos días de tensión e incertidumbre. Desde Ronda, convertida en epicentro logístico y humano de esta crisis en la Serranía, el PSOE-A ha querido trasladar un mensaje de respaldo a los servidores públicos y de defensa de la política como herramienta útil ante situaciones extremas.


