cuartel de la concepcion aparcamientos

Redacción

Varapalo administrativo contra el Ayuntamiento de Ronda: El Tribunal de Recursos Contractuales anula la licitación del aparcamiento del antiguo Cuartel de la Concepción

El Ayuntamiento de Ronda aprobó en el pleno ordinario del mes de mayo la construcción de un aparcamiento en los terrenos del antiguo Cuartel de la Concepción, en pleno centro de la ciudad. Tras este paso, se abrió la licitación para adjudicar a una empresa la redacción del proyecto, su ejecución y la explotación del estacionamiento durante 40 años mediante un contrato de concesión de obra.

Sin embargo, el proceso ha quedado en suspenso. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (TRCJA) ha estimado el recurso presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga contra los pliegos de la licitación. La resolución (428/2025, de 25 de julio) declara nulos tanto el pliego de cláusulas administrativas como el de prescripciones técnicas que regulaban el contrato de concesión para la redacción del proyecto, la construcción y la explotación del futuro aparcamiento subterráneo y de la plaza pública que se levantaría sobre él.

El recurso se centraba en la ausencia de una motivación suficiente para justificar la no división del contrato en lotes. El Ayuntamiento había sacado a concurso un único paquete que incluía la redacción del proyecto, la dirección y ejecución de las obras, así como la explotación del aparcamiento. El Colegio de Arquitectos alegó que, de acuerdo con el artículo 99.3 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), al menos la fase de redacción debía licitarse de forma independiente para garantizar la libre concurrencia de profesionales sin quedar supeditados a constructores o explotadores.

El TRCJA ha dado la razón al Colegio y ordena rehacer la licitación, bien justificando la adjudicación en un solo lote, o bien separando la redacción de los proyectos de la ejecución y explotación de la obra.

El plan inicial contemplaba la construcción de un aparcamiento subterráneo y, sobre él, una gran plaza, con un presupuesto estimado de algo más de 54 millones de euros y una concesión de explotación por 40 años. Sin embargo, al no estar debidamente justificada la unidad del contrato, los pliegos quedan anulados.

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Ronda tendrá que reiniciar el procedimiento y volver a sacar a concurso, por fases, la redacción del proyecto y las demás fases de la obra.

×