El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, ha asegurado que la ciudad “necesita un cambio” después de quince años de gobiernos consecutivos de la popular Maripaz Fernández. En una entrevista concedida a COPE Ronda y publicada en Ronda Directo el dirigente socialista analizó el inicio del curso político y repasó los principales problemas que, a su juicio, sufre la ciudad.
Cañestro afirmó que la situación de Ronda “no ha mejorado en los últimos años” y que los problemas estructurales siguen sin resolverse. “Tenemos despoblación, los jóvenes se marchan por falta de oportunidades laborales y, además, se agrava el problema del acceso a la vivienda. Cada día es más caro comprar o alquilar”, señaló.
Críticas a la falta de política de vivienda
El portavoz socialista subrayó que en Ronda existen “casi setecientas viviendas de uso turístico”, un fenómeno que, aunque supone un ingreso extra para algunas familias, está provocando una “escalada de precios y una grave escasez de alquileres”. “En quince años no se ha construido ni una sola vivienda de protección oficial, de autoconstrucción ni social. La política de vivienda del Partido Popular es inexistente”, añadió.
“Mayoría absoluta convertida en absolutismo”
Cañestro también fue muy crítico con la gestión municipal del equipo de gobierno. A su juicio, el Partido Popular “ha malinterpretado el mensaje de las urnas” y “ha convertido la mayoría absoluta en absolutismo”. “La alcaldesa no atiende a los ciudadanos, la oposición es castigada continuamente y los plenos se celebran por la mañana para evitar la asistencia del público. Todo eso aleja la política de los vecinos y debilita la democracia local”, lamentó.
Propuestas socialistas
El portavoz socialista defendió el trabajo del grupo municipal del PSOE, que ha presentado más de cincuenta mociones desde el inicio de la legislatura. “Somos un equipo unido que trabaja codo con codo, aunque la mayoría de nuestras propuestas son rechazadas por el rodillo de la mayoría absoluta”, explicó.
En materia de transporte urbano, Cañestro propuso municipalizar el servicio para mejorar su gestión y ampliar las líneas suprimidas. “Antes había lanzaderas y rutas que conectaban el centro con el hospital y distintas barriadas. Todo eso ha desaparecido”, denunció.
“No se han aprovechado las coincidencias políticas”
El portavoz socialista también reprochó la falta de inversiones en infraestructuras, a pesar de la coincidencia política entre Ayuntamiento, Junta y Diputación. “Seguimos sin autovía, sin hospital sociosanitario y con recortes en sanidad. La alcaldesa no ha sabido aprovechar esa sintonía institucional para defender los intereses de Ronda”, indicó.
“Ronda tiene potencial para crecer”
Finalmente en la entrevista de COPE Ronda, Cañestro lanzó un mensaje de optimismo y apeló a las posibilidades de desarrollo de la ciudad. “Ronda es una ciudad conocida en el mundo entero, con potencial para crecer. Solo hace falta facilitar suelo industrial, apoyar a quienes quieren invertir y dar oportunidades. Después de quince años haciendo lo mismo, en muchos aspectos hemos retrocedido. Ronda necesita un cambio”, concluyó.



