Vecinos y vecinas de Algatocid, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil, El Colmenar y Jubrique compartían especialista en pediatría… Hasta ahora. En un texto elaborado por algunos de vecinos de estas localidades, informan de la pérdida de ese servicio en sus centros de salud al no haberse renovado a la especialista en pediatría que atendían de manera compartida a toda la población infantil. Protestan por esta situación y desean que se llegue a una resolución positiva o reversión de la medida.
A través de esta carta expresan su preocupación por la ausencia de un pediatra en los distintos centros de salud de sus localidades. Manifiestan que hasta ahora, contaban con la atención de una especialista en pediatría, compartido con los municipios mencionados anteriormente, pero en la actualidad, no se le ha renovado el contrato o ha sido sustituida por un médico especialista, sino que se asignado a la plaza a una médico sin dicha especialidad.

Hasta 45 minutos de distancia
Consideran que la atención pediátrica especializada es fundamental para garantizar el correcto seguimiento del desarrollo y la salud de los niños y niñas y que la ausencia de este profesional va a suponer un perjuicio para las familias por distintas razones entre las que destacan la reducción en la calidad de la atención sanitaria infantil, la dificultad para la elaboración de diagnósticos y tratamientos de patologías específicas de la infancia. También subrayan como perjuicios de esta situación el incremento de los desplazamientos a otros municipios para recibir atención especializada que en alguno de los casos puede llegar a 45 minutos de distancia y, por último, aseguran que se pone en riesgo la prevención y el seguimiento de enfermedades infantiles.
Por todo ello, solicitan a las autoridades sanitarias competentes que se asigne un pediatra a estos centros de salud de manera estable y regular, garantizando así el derecho a una atención sanitaria adecuada para sus hijos e hijas. Es evidente que la solicitud que realizan a las autoridades sanitarias competentes, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, es más que justa y entendible. Por otro lado, no debería ser compleja su resolución, pues se trata de un solo médico el que se solicita. Pero eso sí, como es para atender a niños y niñas, parece obvio que sea un especialista pediátrico.