Alpandeire ha registrado 323 litros por metro cuadrado en los cinco primeros días del mes de febrero tras el paso de las últimas borrascas. Se trata de la mayor cantidad de precipitaciones acumuladas en la provincia de Málaga durante este periodo.
Así lo ha explicado Gaspar Mena, responsable de la estación meteorológica de la localidad, quien ha detallado además que durante el mes de enero se recogieron 443 litros por metro cuadrado. Con estos datos, Alpandeire supera ya los 1.200 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico, iniciado en octubre, una cifra especialmente significativa si se tiene en cuenta que la media anual del municipio oscila entre 800 y 1.000 litros.
Las intensas lluvias han provocado que “reviente” el Pozancón, un pozo natural de gran profundidad y unos veinte metros de diámetro situado en los límites del casco urbano, junto a las últimas viviendas de la parte baja del pueblo, del que está brotando una enorme cantidad de agua. Según ha explicado Mena, el subsuelo de Alpandeire alberga un caudal de gran magnitud, posiblemente en forma de lago o de río subterráneo, que en episodios de lluvias intensas aflora al no poder ser canalizado por las galerías calizas. Desde antiguo, los zahoríes ya apuntaban a la existencia de una gran acumulación de agua bajo el terreno sobre el que se asienta el municipio.

Todo apunta a que el caudal que emerge por el Pozancón procede de la Sierra de Jarastepar, una imponente mole de roca caliza de 1.427 metros de altitud situada al norte de Alpandeire. En su interior existiría un complejo sistema de grutas y simas interconectadas que conducirían el agua hasta el pozo. De este modo, se deduce la presencia de un lago subterráneo de grandes dimensiones y, a un nivel inferior, un río subterráneo conectado mediante sifones. Cuando el nivel del río asciende, el lago superior no puede soportar el caudal y expulsa el agua con gran presión hacia el Pozancón, que la libera al exterior.
En episodios de lluvias tan intensas como los actuales, el Pozancón se transforma en un auténtico “volcán de agua”, llegando a expulsar miles de litros por segundo. En su entorno inmediato también han vuelto a manar otros nacimientos, como las Alfaguaras, situadas a unos 200 metros. Dentro del casco urbano, el agua está aflorando igualmente en puntos como las Hediondas, las Alfaguarillas del Mudo o las Alfaguaras de la Casa Grande. A poco más de un kilómetro del Pozancón se encuentra además el Chorrerón, un espectacular salto de agua que se alimenta de los caudales procedentes tanto del propio pozo como de las Alfaguaras.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Alpandeire se ha informado de que, pese a la intensidad de las precipitaciones, no se han registrado incidencias de gravedad, más allá del corte puntual de algunos caminos públicos del término municipal debido a desprendimientos. El Consistorio ha actuado con rapidez mediante el uso de maquinaria pesada para despejar estas vías y facilitar el acceso a las propiedades, especialmente para que los vecinos puedan atender a los animales y comprobar el estado de sus fincas.
Según ha subrayado María Dolores Bullón, alcaldesa de Alpandeire, el pasado martes se activó el Plan de Emergencia Municipal, que permanecerá en vigor mientras persista la situación meteorológica adversa. En este contexto, el Ayuntamiento mantiene una comunicación constante y fluida con Protección Civil para agilizar cualquier actuación de emergencia que pudiera ser necesaria.


