Redacción

Autorizada hoy la vuelta ordenada y paulatina de la mayoría de los vecinos de Grazalema

Temporal

El consejero de Sanidad, Presidencia, y Emergencias, Antonio Sanz, como director del Plan ante el Riesgo de Inundaciones, ha informado esta mañana de la vuelta ordenada y paulatina de la mayoría de los vecinos de Grazalema (Cádiz), a excepción de un área de exclusión, que aún deberá permanecer
desalojada.

El municipio de Grazalema cuenta con un número aproximado de 1.619 viviendas, a las que 1.342 pueden ya volver. Los vecinos que deberán seguir evacuados, de momento y en espera de los informes técnico-científicos sobre su seguridad, se encuentran en la zona comprendida entre parte de la calle Nueva (entre los números 01 y 45) y calle Las Piedras hasta las calles Pie de Palo y Las Parras (hasta 39). Entre ambas también se cuentan las calles Corrales Primeros, Corrales Segundos, Corrales Terceros y Las Parras. Según fuentes municipales el instituto y el colegio quedan fuera del área de exclusión y, por tanto, pueden volver a la normalidad.

Los vecinos de Grazalema fueron desalojados durante la jornada del jueves 5, una evacuación realizada de forma coordinada, escalonada y ordenada con los servicios de emergencias de la Junta de Andalucía (EMA 112, Infoca y Protección Civil), y que llevó a cabo a Guardia civil con la participación del resto de administraciones local y estatal, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja, EMA Infoca y servicios sanitarios y municipales, entre otros. El dispositivo se vertebró con atención especial a personas vulnerables.

La vuelta se hará de forma paulatina con medios propios y con apoyo del Plan para todas aquellas vulnerables y con necesidades especiales.

Los vecinos han permanecido fuera de sus hogares once días, albergados en su mayoría en casas de familiares y amigos, así como en establecimientos hoteleros de Ronda (Málaga). En el Pabellón Deportivo El Fuerte han sido atendidos en todas sus necesidades.

×