Los trabajos de la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo continúan avanzando y han alcanzado aproximadamente un 20% de ejecución. Según informan desde el Ayuntamiento, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha visitado hoy la zona junto a los delegados de Turismo y de Obras, Ángel Martínez y Concha Muñoz, respectivamente, para supervisar el progreso de las obras.
El proyecto, que permitirá adentrarse en la Garganta del Tajo a través de una senda, ha iniciado la instalación de plataformas desde la ermita de San Miguel en dirección ascendente. En este sentido, ya se ha completado el tramo entre este punto y el Puente Viejo. La Diputación Provincial de Málaga financia el 50% de esta fase, con una aportación de 682.000 euros, dentro de un presupuesto total de 1.087.426 euros. La constructora Sando es la encargada de la ejecución de las obras.
Para la instalación de la pasarela, se está utilizando maquinaria especializada. La estructura, de madera y con una anchura de 1,2 metros, se sitúa a tres metros sobre el fondo del cauce del río para garantizar su seguridad en caso de crecidas. Además, se han realizado trabajos de desbroce y limpieza en las cornisas del tramo intervenido.
Esta fase comprende un recorrido de 500 metros, que se sumarán a los 200 ya abiertos al público desde abril de 2024. Hasta diciembre, este tramo inicial ha recibido más de 75.000 visitantes procedentes de diversas partes del mundo.
Como ha recordado Fernández a lo largo de la visita, durante el transcurso de las obras, la primera fase permanece abierta al público “salvo cuestiones muy puntuales por necesidades específicas de la actuación”.
Las reservas pueden realizarse a través de la web https://desfiladerodeltajo.info/. Los empadronados en Ronda tienen acceso gratuito y sin necesidad de reserva previa.