El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, en colaboración con Fundación «La Caixa«, ha puesto en marcha en Benalauría el primer centro de comunicación comunitaria rural de España: Valle Genal Media (VGM). La iniciativa, llevada a cabo por la asociación Plataforma de Comunicación Color Comunitaria, cuenta además con el respaldo del Ayuntamiento de Benalauría y de la Asociación Montaña y Desarrollo – Universidad Rural Paulo Freire.
El proyecto comenzó a gestarse en septiembre de 2024, instalándose un local cedido por el Ayuntamiento de Benalauría (Salón del Pico de la Barranquera, en calle Moraleda). Desde entonces, una treintena de personas han participado en las formaciones básicas y avanzadas de podcast, así como en las de radioteatro. Se ha dotado de equipamiento el centro y se ha configurado para que pueda usarse en el local y también llevarse puntualmente a otros lugares de la subcomarca.
El acto de presentación celebrado en Benalauría ha contado con la participación de la vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Antonia Ledesma, quien ha destacado que “este proyecto pionero, valiente y transformador refleja la esencia de lo que promovemos desde la Diputación y La Noria, una innovación social que nace del territorio, se construye colectivamente y se pone al servicio de la ciudadanía”. Ledesma ha subrayado que “comunicar también es cuidar el territorio. Sin duda, esta iniciativa refuerza la identidad local y conecta generaciones, pueblos e iniciativas”.
También han participado el alcalde de Benalauría, Cristóbal Márquez; el delegado territorial de Fundación “la Caixa” en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; la responsable de Acción Social DT Andalucía Oriental de CaixaBank, Yolanda Solero; el coordinador de Color Comunitaria, Alejandro Blanco y el representante de la Asociación Montaña y Desarrollo – Universidad Rural Paulo Freire, Antonio Viñas.
Comunicación digital con enfoque participativo
La participación ciudadana también ha sido clave en el diseño del proyecto, con la implicación de 35 personas de 21 entidades públicas y privadas. De momento, han surgido iniciativas de 6 podcast de tipo educativo, de salud, sobre la cultura rural, mujeres rurales, asociacionismo y voluntariado e información sobre los pueblos. Además, se ha puesto en marcha un concurso para el diseño del logotipo del centro, abierto a la ciudadanía del Valle del Genal. El diseño ganador recibirá un premio de 200 euros. Las propuestas pueden presentarse hasta el 30 de mayo en https://docs.google.com/…/1FAIpQLSclAZbsq…/viewform