Marta M.

Cañestro acusa al equipo de gobierno de provocar la pérdida de 14,8 millones en fondos europeos para Ronda

Fondos Europeos

Francisco Cañestro, Mari Paz Fernández, PSOE de Ronda

El PSOE de Ronda ha denunciado este lunes la pérdida de 14,8 millones de euros en fondos europeos que no llegarán a la ciudad, una situación que su portavoz municipal, Francisco Cañestro, ha atribuido a la “ineptitud, ineficacia y negligencia” del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

En rueda de prensa, Cañestro ha lamentado que Ronda se quede fuera de unas ayudas que sí han conseguido la mayoría de grandes municipios de la provincia de Málaga. Según ha recordado, «el propio Ayuntamiento anunció meses atrás que aspiraba a obtener estos fondos europeos destinados al desarrollo estratégico y la modernización de la ciudad».

“El resultado es que Ronda no va a recibir ni un solo euro, y no porque no hubiera oportunidades, sino por un error grave del equipo de gobierno”, ha señalado el portavoz socialista. En este sentido, ha comparado la situación de Ronda con la de otros municipios malagueños como Benalmádena, Marbella o Vélez-Málaga, que han logrado cerca de 12 millones de euros, o Rincón de la Victoria, Torremolinos, Antequera, Nerja o Cártama, que han obtenido alrededor de nueve millones.

Tal y como ha explicado Cañestro, el motivo de la exclusión de Ronda se encuentra en la presentación simultánea de proyectos por parte del Ayuntamiento y de la Diputación de Málaga en el mismo ámbito territorial, concretamente en la barriada de La Dehesa, algo que las bases de la convocatoria prohibían expresamente. “Se solicitaron ayudas desde dos administraciones distintas para el mismo territorio, lo que ha supuesto la desestimación total de los fondos”, ha detallado.

El portavoz del PSOE ha calificado este fallo como un “error garrafal” y ha reclamado responsabilidades políticas dentro del equipo de gobierno. “Ya no caben excusas. Alguien tendrá que asumir este desastre y explicarlo a la ciudadanía”, ha afirmado, al tiempo que ha pedido a la alcaldesa, Mari Paz Fernández, que dé explicaciones públicas y pida perdón a los rondeños y rondeñas.

Cañestro ha advertido además de que la pérdida de estos fondos europeos agrava la situación económica del Ayuntamiento, que «arrastra un déficit presupuestario de más de 1,2 millones de euros, una deuda superior a los seis millones y unos presupuestos con escasa capacidad inversora». A ello, ha sumado el incremento del coste de proyectos municipales como la estación de autobuses, que «ha pasado de anunciarse como ‘coste cero’ a superar los siete millones de euros«.

“Estos fondos eran imprescindibles para el futuro de Ronda, para su modernización, para impulsar proyectos necesarios y para la creación de empleo”, ha concluido el portavoz socialista, insistiendo en que la ciudad “paga ahora las consecuencias de una mala gestión” del equipo de gobierno municipal.

×