Los socialistas de Ronda, alcaldes y concejales de la comarca y colectivos, han hecho un frente común contra la imposición por parte del equipo de Gobierno de la Zona Naranja. Siguen denunciando la perversidad de este medida aprobada en solitario por el Grupo Popular y que es rechazada por los visitantes que llegan a diario a la ciudad para realizar compras o en busca de los servicios que la ciudad ofrece. El PSOE de Ronda que votó en contra de esta medida, además de entender que no es la «mejor carta de presentación» de la ciudad, incide en el daño que le hará a los comercios, servicios y restauración locales.
En esa labor de denuncia, ahora dos miembros del Grupo Municipal Socialista, su portavoz Francisco Cañestro y la concejala Fátima Fernández protagonizan un vídeo difundido en redes sociales criticando la medida desde el propio barrio de San Francisco, zona que consideran especialmente afectada por la decisión del Partido Popular.
Ambos concejales denuncian los problemas generados por el plan de movilidad y sus efectos negativos. Señalan que esta medida “ha generado un caos en la ciudad, especialmente en los barrios y en el acceso al centro histórico”. Según Cañestro, “esta medida no solo ha creado dificultades para los ciudadanos, sino que también ha afectado gravemente la imagen de Ronda ante los visitantes”.
En este sentido, el portavoz ha lamentado que “este plan de movilidad ha creado más problemas que soluciones. Han puesto en marcha una Zona Naranja que ha excluido a toda la comarca de Ronda y estamos multando a una media de 1.100 vehículos al día por pasar por el puente. Esto no es la mejor carta de presentación para los que nos visitan”. Además, Cañestro ha criticado que la medida no haya sido pensada adecuadamente, ya que “ha afectado de manera negativa a los barrios de la ciudad”.
“Un claro ejemplo de esta situación es el barrio de San Francisco, donde se produce un grave atasco de tráfico debido a las restricciones de circulación”, ha afirmado el socialista.
Por su parte la edil Fátima Fernández afirma en el vídeo que “Aquellos que nos visitan se encuentran con la restricción de tráfico, lo que les obliga a llegar hasta la Plaza Duquesa de Parcent, donde el aparcamiento está completo ¿Y qué hacen todos esos vehículos?, vuelven por donde han llegado”.
Asimismo, Fernández ha subrayado que esta situación provoca que los vehículos busquen aparcamiento en el barrio, lo que genera aún más saturación en una zona que ya sufre de problemas de aparcamiento. “Esto está creando un caos de tráfico en todas estas zonas, y los propios vecinos del barrio de San Francisco tienen cada vez más dificultades para encontrar aparcamiento”.
Para los socialistas, estas son las consecuencias de un plan de movilidad que “no ha sido bien diseñado, y está perjudicando a los vecinos y a la imagen de nuestra ciudad. El Partido Popular debe rectificar y buscar soluciones que realmente mejoren la movilidad y la calidad de vida de los rondeños”, han concluido.


