Redacción

Cañestro (PSOE): “El PP de Ronda se opone a que la Junta presupueste 350 millones para construir la Autovía Ronda-Málaga con prácticas de trilerismo político nunca vistas”

Una moción del Grupo Socialista ha puesto en graves aprietos al PP y a la alcaldesa de Ronda. La iniciativa del PSOE era muy simple, pero muy importante. Partía de la base que siendo la Junta de Andalucía la competente en materia de la construcción de la Autovía Ronda-Málaga, y teniendo en cuenta que este próximo presupuesto autonómico, será el último del mandato, el Grupo Municipal Socialista instaba al Pleno de Ayuntamiento a que aprobasen su iniciativa de que la Junta de Andalucía consignase el coste de construcción de dicha vía, con un presupuesto aproximado de 350 millones de euros. Así de paso, Moreno Bonilla también cumplía su promesa realizada en campaña electoral.

Pero la sorpresa ha saltado cuando el grupo del PP y la alcaldesa, queriendo quedar bien con “Dios y el Diablo”, han utilizado una treta, una especie de “juego político de trilerismo político”, según Francisco Cañestro “para no tener que pedirle ese favor” a Moreno Bonilla y no obligarle a posicionarse en contra.

La propuesta del Grupo Municipal Socialista era clara, sencilla y convincente: Si las competencias para la construcción de la tan anhelada como deseada Autovía a Málaga, son de las Junta de Andalucía y se da la circunstancia perentoria de que si el Gobierno andaluz no consigna esa partida ahora –por lo que ya no se iniciaría en este mandato, pues es el último presupuesto-,  que la Junta apruebe en su macro presupuesto esa partida. De paso Moreno Bonilla cumpliría su promesa varias veces realizada.

Así las cosas, el PSOE ha presentado esta moción al pleno municipal instando a la Junta de Andalucía a consignar, de una vez por todas, la partida de 350 millones de euros ¿Y qué ha hecho el PP? Sacarse un conejo de la chistera para no enfadar al PP andaluz y decir que estaba de acuerdo con la moción si se añadía una enmienda, increíble enmienda, de que fuera el Gobierno central quien pusiera ese dinero, que se lo pasara a la Junta. Un juego feo además de, probablemente, no acorde con el reglamento.

Finalmente, el PP ha votado a favor de la moción “adulterada” y resignificada con su enmienda evasiva y el PSOE también a favor de su moción- pero rechazando y mostrando su rechazo a esa coletilla inventada por el PP para “poner velas a Dios y al Diablo”.

El PP de Ronda le quita el «marrón» a Moreno Bonilla
El Partido Popular, siendo consciente de que las competencias las tiene quien las tiene, le ha quitado el “marrón” a la Junta con una excusa peregrina y unos motivos falsos. Una moción que el PP ha adulterado a sabiendas que así no tendría valor. Una propuesta a Sevilla que, precisamente ahora, se hace más necesaria que nunca por lo que debiera de estar por encima de la legítima pugna partidista.

«No quieren», decían en los pasillos, “pedirle favores” al presidente andaluz
Hoy, el Partido Popular de Ronda y su alcaldesa, han tenido una oportunidad de oro para ennoblecer la política, pero lejos de hacerlo, la ha enfangado. Como han afirmado los socialistas, “Si esta partida no entra en este presupuesto, no entrará nunca, al menos con un gobierno en la Junta del Partido Popular”. El PP, que tanto apela al patriotismo, hoy, con su negativa a que la Junta de su amigo Moreno Bonilla asuma la construcción de la Autovía, no se ha comportado como un defensor de su patria chica. Como ha indicado, visiblemente molesto, el portavoz socialista, la alcaldesa María de la Paz Fernándezpopular y cercana a Juanma Moreno— ha optado por la defensa de su partido antes de los intereses de los rondeños y rondeñas porque para ello hubiera sido necesario que alzase la voz hacia su propio partido. No quiere, decían en los pasillos, “pedirle favores” al presidente andaluz. Y, por ello solo por ello, adulteró una moción clara y sencilla, además de justa.

Así, mientras Ronda sigue esperando con un aislamiento más cruel que nunca y con unas informaciones poco halagüeñas en cuanto a los plazos de puesta en marcha de la A-397, la batalla se libra en llamar y exigir en los despachos de San Telmo. Y el sueño de una autovía se aleja, otra vez, en el horizonte. Esta vez no se llama a la puerta “por no molestar

 

 

×