Cañete la Real clausuró el Programa de Empleo y Formación en Agricultura Ecológica y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, un programa formativo dividido en dos módulos de seis meses de duración cada uno que ha estado dirigido a personas desempleadas mayores de 45 años.
Este programa ha estado destinado a mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que han participado en el mismo a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional. De este modo, los 10 alumnos inscritos, con contrato de formación y alternancia, iniciaron en mayo del pasado año el módulo de Agricultura Ecológica y, a su término, completaron el de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes.
El programa formativo se ha desarrollado en las instalaciones del antiguo Guadalinfo, y los trabajos efectivos (prácticas) se han realizado en los terrenos de los alrededores del centro en el caso del módulo de agricultura ecológica. En cuanto al módulo de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, los trabajos efectivos han estado dirigidos a ofrecer asistencia domiciliaria a vecinos y vecinas de Cañete la Real que han precisado este servicio y/o se encuentran a la espera de aprobación de la resolución administrativa de reconocimiento de dependencia para acceder a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Todo ello con la coordinación del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cañete la Real.
Se da la circunstancia de que hay empresas que han manifestado interés en que alumnos y alumnas del programa se incorporen a sus plantillas una vez finalizada con éxito su etapa formativa. En este sentido, cabe destacar que los alumnos han concluido su periodo de formación habiendo obtenido experiencia laboral y con un certificado de profesionalidad homologado a través de una titulación oficial.
Por otro lado, el alcalde de Cañete la Real, Andrés Morón, ha recordado que las gestiones, las solicitudes y el trabajo realizado por parte del Ayuntamiento han permitido que el municipio haya sido uno de los admitidos para la concesión de subvenciones en el Programa de Empleo y Formación, antigua Escuela Taller, impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, que asignó una subvención de 256.000 euros para desarrollar en Cañete la Real los dos módulos formativos. Morón ha añadido que el objetivo es continuar trabajando para lograr ampliar la oferta formativa en el municipio implementando nuevos módulos de diferente temática enmarcados en el Programa de Empleo y Formación.
Por último, desde el Ayuntamiento se ha hecho una valoración positiva tanto del desarrollo del Programa de Empleo y Formación, que no se ponía en marcha en la localidad desde hace unos años, como de que en esta ocasión haya estado dirigido a mayores de 45 años (priorizando la participación de mujeres), colectivo que ha tenido la posibilidad de acceder a esta oferta de formación y empleo en su propio pueblo.