El diputado provincial de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Juan Márquez, solicita “dotar de inmediato al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de la Serranía de Ronda de dos equipos de última generación de TAC en sustitución del actual cuya vida útil está finalizando, así como de los espacios físicos necesarios para su instalación, tal y como se hizo en los demás hospitales comarcales de la Provincia de Málaga”, del mismo modo, “aumentar la plantilla de profesionales de dicho Servicio, agilizando la contratación de los técnicos y radiólogos que se precisen para el adecuado funcionamiento de estos equipos”.
“Van para tres años y la situación va a peor ya que el único TAC con que cuenta el Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda se está quedando anticuado desde el punto de vista tecnológico. Consideramos que esta situación no debe, de ninguna manera, mantenerse por más tiempo, ya que puede comprometer la salud, y en algunos casos incluso la vida, de las ciudadanas y ciudadanos de Ronda y del resto de la Serranía que también son atendidos en este hospital”, denuncia el diputado de Con Málaga.
Se da la circunstancia, tal y como relata Márquez que “el Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda dispone de un solo equipo de tomografía axial computarizada (TAC) que fue instalado en el año 2017, coincidiendo con la apertura del nuevo hospital actual, si bien su adquisición había tenido lugar en el año anterior a esta fecha. Este equipamiento, tan necesario para múltiples estudios diagnósticos, tanto programados como urgentes, ha sufrido a lo largo de estos años numerosas interrupciones en su funcionamiento, ya fuera por paradas técnicas, más o menos programadas, como por averías. Dichas interrupciones en su actividad, a veces prolongadas, han supuesto, en casi todos los casos, importantes problemas para los usuarios afectados, bien por retrasos en sus diagnósticos o por tener que desplazarse a los hospitales de Antequera o Málaga para efectuar dichos estudios radiológicos. También provocan estrés e inquietud en los sanitarios que precisan de dichas pruebas, a veces con urgencia, para decidir tratamientos”.
El diputado provincial recuerda que “otros centros sanitarios comarcales de la provincia han sido dotados en los últimos años de nuevos equipos. Unas circunstancias que hacen que sea más inexplicable el por qué no se ha hecho lo mismo en el Hospital Comarcal de la Serranía de Ronda, ubicado a casi hora y media de distancia en tiempo real de Málaga”.
“La Consejería de Salud es conocedora de la problemática. En junio de 2022, con motivo de otra avería que tardó en resolverse bastantes días, desde la Plataforma Ciudadana de la Serranía de Ronda por una Sanidad Pública y de Calidad se exigió públicamente que se dotara al Hospital de Ronda con un segundo equipo de TAC de última generación”, reclama Márquez, quien apunta que “por parte del Área de Gestión Sanitaria se aseguró a la Plataforma Ciudadana que ya estaba solicitado”.
CON RONDA
Desde el Grupo Municipal de Con Ronda, su portavoz, Fran Sancho anuncia que han presentado una moción relativa a estos dos TAC, “a la necesidad de poner estos dos TAC en el hospital, pues porque son muy necesarios. La moción fue aprobada por todos los miembros de la Corporación Municipal y nada”.
“Consideramos que la necesidad de que el hospital de Ronda y la Serranía cuente con estos dos TAC nuevos debe ser prioritaria. En el pleno del Ayuntamiento de Ronda en el que se aprobó la moción acudió una usuaria de este hospital que al que ha denunciado porque el TAC estaba estropeado cuando ya necesitaba con urgencia que se le hiciese esa prueba. Esto demuestra la necesidad de contar con recursos para la Serranía. Esto demuestra que cada vez el Partido Popular está ofreciendo una peor sanidad pública en Andalucía”, denuncia Sancho.