Redacción

De Oslo a Ronda en bicicleta: el regreso de Joan Marc Falcó tras siete semanas de aventura

Joan Marc Falcó, lograda su hazaña y su reto, descansa en casa después de culminar un reto tan exigente como emocionante como ha sido el hecho, casi épico, de recorrer en bicicleta la distancia que separa Oslo de Ronda. Lo hizo fiel a lo que había anunciado, entrando en su ciudad a tiempo para sentarse a la mesa familiar a la hora del almuerzo.

De Oslo a Ronda en bicicleta: el regreso de Joan Marc Falcó tras siete semanas de aventura

Durante siete semanas se subió al sillín cada día, acumulando kilómetros y aumentando poco a poco la dureza de la ruta. Lo que empezó con etapas de 80 o 90 kilómetros terminó con jornadas que rozaban los 160. El esfuerzo físico no le amedrentó, aunque sí tuvo que lidiar con imprevistos técnicos y meteorológicos: desde chaparrones y frío hasta un calor sofocante.

“Ha sido una aventura de principio a fin”, reconoce Falcó explicando que la parte más difícil no fue el cansancio, sino la distancia con los suyos: “No hubo día en que no pensara en dejarlo todo para volver a casa, aunque al mismo tiempo sentía la necesidad de seguir descubriendo nuevos paisajes a golpe de pedal”.

Su experiencia también le dejó una mirada crítica sobre la movilidad en bicicleta. Atravesando países como Noruega, Suecia, Dinamarca o Suiza, pudo comprobar cómo las redes ciclistas están integradas en la vida cotidiana de niños, adultos y mayores, siempre en entornos seguros y señalizados.

De Oslo a Ronda en bicicleta: el regreso de Joan Marc Falcó tras siete semanas de aventura

“En España seguimos con un suspenso absoluto en infraestructuras ciclistas”, lamenta. El contraste con urbes como Copenhague, donde moverse en bici es sinónimo de tranquilidad y seguridad, le reafirma en la idea de que otra movilidad es posible.

Tras poner fin al desafío, Falcó admite que lo más esperado del viaje no era llegar a meta, sino el abrazo de su mujer y de su familia. Una aventura que, además de recuerdos imborrables, le deja la convicción de que la bicicleta debe tener un papel mucho más protagonista en nuestras ciudades.

Joan Marc Falcó se ha ganado a pulso el título de “rey” de los 101 kilómetros, la mítica prueba que organiza cada año La Legión.  Falcó, ultrafondista afincado en Ronda por motivos de corazón, ha inscrito su nombre en la historia de la prueba con tres victorias consecutivas en la categoría de marcha (2017, 2018 y 2019). Es profesor de Física y Química en el instituto Rodríguez Delgado.

×