Los servicios de emergencia han ordenado el desalojo completo de la barriada de la Estación de Benaoján ante el riesgo de desbordamiento de la presa de los Caballeros, situada en el término municipal de Montejaque. El pantano se encuentra al límite de su capacidad y el agua se aproxima a los aliviaderos, en una infraestructura que carece de sistemas de regulación al tratarse de una presa en desuso.
En total, alrededor de 200 vecinos han sido alertados y han comenzado a recoger lo imprescindible para abandonar sus viviendas de forma preventiva.
El Ayuntamiento de Benaoján ha comunicado la decisión a través de sus redes sociales, señalando que el desalojo se produce “debido a las condiciones meteorológicas y al riesgo de desbordamiento de la presa de Montejaque”.
En la zona ya trabajan efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, con el apoyo de la Guardia Civil y Protección Civil, coordinando la evacuación. Según ha indicado el alcalde, Guillermo Becerra, el desalojo se está realizando de “manera organizada”, al tiempo que ha pedido “prudencia” y calma a la población afectada.
Las personas evacuadas serán trasladadas al polideportivo de El Fuerte, en Ronda, habilitado como centro de acogida por el Ayuntamiento rondeño. En estas instalaciones ya han sido atendidos desde ayer más de 400 vecinos de Grazalema (Cádiz), también evacuados a causa de la borrasca.


