La Policía Nacional ha detenido en Ronda a tres jóvenes de 21, 22 y 27 años tras ser sorprendidos con 18 botellas de óxido nitroso, también conocido como «gas de la risa», que presuntamente iban a distribuir en fiestas de la localidad a un precio de 30 euros por globo.
La intervención se produjo en la plaza Magistrado Antonio Cantos Guerrero, cuando los agentes observaron a tres personas junto a un vehículo en marcha que mostraron una actitud sospechosamente nerviosa al percatarse de la presencia policial. Tras proceder a la identificación y registro del vehículo, los agentes hallaron, además del gas, 26 bolsas de globos, numerosas boquillas para dispensarlo y 2.850 euros en metálico.
Los jóvenes reconocieron sin reparos que se habían desplazado desde la Costa del Sol con la intención de hacer negocio vendiendo el óxido nitroso en fiestas locales. La práctica consiste en llenar globos con este gas, que luego los asistentes inhalan buscando efectos eufóricos y desinhibidores.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ronda y se les investiga por un presunto delito contra la salud pública.
El consumo de este tipo de droga, el ácido óxido nitroso, porpualrmente conocido como «gas de la risa», entraña serios riesgos para la salud, ya que al sustituir el oxígeno en los pulmones, puede provocar desmayos, pérdida de consciencia e incluso asfixia en dosis elevadas. Aunque su venta no está regulada como sustancia estupefaciente, su uso recreativo está creciendo entre los jóvenes.