El pasado 10 de febrero tuvo lugar en Ronda la presentación de un acto de la Agenda Rural y Urbana del ente provincial. A ese evento acudió el propio presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, alcaldes de la comarca y agentes sociales invitados a tal efecto.
Con esta actividad denominada “Presentación a los agentes del territorio de la Agenda Rural y Urbana de la Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves«, se pretendió dar a conocer un documento elaborado con la participación de la Diputación, la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, el grupo de desarrollo rural, los ayuntamientos y los agentes sociales. Según se informó se han detectado más de 80 proyectos estratégicos para el desarrollo social, económico y medioambiental de los dos territorios.
El presidente de la Diputación hizo referencia al grave problema de la despoblación, que afecta especialmente a 24 municipios. Al acto acudieron alcaldes y concejales así como la regidora de Ronda, María de la Paz Fernández.
Hasta ahí correcto. Para culminar esa reunión de trabajo, la Diputación ofreció un ágape con un coste de 2.500 euros según se puede ver en la página de transparencia del ente supramunicipal. Un refrigerio que siendo servido en una localidad de la Serranía como es Ronda, con asistencia de alcaldes y concejales tanto de la Serranía como de la Sierra de las Nieves y en el que se afrontaba como ayudar a las zonas despobladas y como incentivar su desarrollo económico, paradójicamente ofreció un catering contratado a una empresa que no es de ninguno de esos dos territorios, sino de Alhaurín de la Torre.
A no ser que haya cambiado de súbito la economía alhaurina, no se trata de una zona con peligro de despoblación y a la que hay que inyectar fondos de actos de comarcas más débiles. Tan poco se entiende que siendo Ronda un exponente y referencia de la hostelería y la rica gastronomía, se haya contratado ese servicio en una localidad que dista, una de otra, casi 90 kilómetros. Más barato y más coherente hubiera sido contratarlo en Ronda, o en su defecto, en un municipio de la Serranía.