Redacción

Duro choque entre el PSOE y el PP de Ronda a cuenta del estado de las cuentas del Ayuntamiento

Ángel Martínez, Francisco Cañestro

“El Ministerio de Hacienda solicita informes trimestrales a todos los Ayuntamientos. Son informes que sirven para que el ministerio los estudie y, posteriormente, formule recomendaciones a las administraciones públicas incluidas las locales, como la de Ronda”. Con esta introducción, el portavoz del Grupo Socialista en Ronda, ha comenzado una comparecencia pública.

Según el socialista Francisco Cañestro, con ello se busca que las administraciones locales cumplan con la ley y con los preceptos legales que establece el Estado. El portavoz del PSOE ha desvelado que en el informe del tercer trimestre, dicho ministerio realiza una serie de apreciaciones dirigidas al Ayuntamiento de Ronda en las que se expresa que, a la vista de los datos oficiales recibidos, el consistorio no prevé cumplir con la regla de gasto al cierre del ejercicio. Hacienda llama la atención al Ayuntamiento a fin de evitar riesgos como el deterioro de las finanzas o elevar el nivel de partida de gasto computable en los años siguientes a 2024 en los que se habría que aplicar ajustes más exigentes. En consecuencia se recomienda al Ayuntamiento rondeño que vigile la aplicación del presupuesto para evitar el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.

Tras detallar ese informe, Cañestro se ha preguntado: “¿Qué quiere decir esto?”. Y se ha respondido: “Pues que el Ayuntamiento de Ronda no va a cumplir con las exigencias que impone las reglas de gasto, es decir, que estamos gastando más que lo que ingresamos, que el ministerio de Hacienda ha certificado la mala gestión del equipo de gobierno”. Ha añadido que “Esto no es nuevo, los socialistas llevamos tiempo advirtiéndolo y ha recordado el informe de Intervención municipal donde se insta al Gobierno local a que recorte los gastos en un millón de euros”. El portavoz socialista ha manifestado que con este gobierno municipal “tenemos la presión fiscal más alta de la historia de Ronda y por contra, tenemos los servicios públicos en detrimento”. Para ello, ha enumerado, uno a uno, impuestos, tributos y tasas que han subido con el actual Ayuntamiento.

También ha señalado los servicios públicos con graves deficiencias tales como el transporte escolar y el urbano, la limpieza o los talleres socioculturales. Sin embargo, subraya el socialista, “ellos, el PP, disfrutan de 20 cargos liberados en el Ayuntamiento entre cargos de confianza y dedicaciones exclusivas”. Ha finalizado pidiendo al equipo de Gobierno, que “vigile los gastos, que detenga el despilfarro y se pongan a trabajar”.

Estas declaraciones no han gustado nada al Partido Popular en el Ayuntamiento que rápidamente han salido a responder a estas declaraciones por medio de su portavoz en el Grupo Municipal, Ángel Martínez. Este ha rechazado las imputaciones de Cañestro afirmando que “aunque no le guste al portavoz del PSOE, el Ayuntamiento es totalmente solvente”. Martínez ha sacado pecho de la gestión del gobierno local expresando que “el Ayuntamiento de Ronda es sostenible y cumple con todos sus compromisos, ya que entre otras cosas está pagando a los proveedores en el plazo de entre 20 y 30 días, y además abona a sus funcionarios todos los meses y en fecha sus sueldos”.