Angel Martínez PP Ronda

Redacción

El Ayuntamiento de Ronda lanza una ofensiva contra los trabajadores de limpieza en plena negociación sindical

Angel Martínez PP Ronda

El Ayuntamiento de Ronda ha intensificado su presión contra los trabajadores de Soliarsa y contra el sindicato Comisiones Obreras, acusándolos públicamente de promover una huelga por intereses políticos, no laborales.

En una rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno y delegado de Personal, Ángel Martínez (PP), acusó a los representantes sindicales de actuar en connivencia política. Apuntó directamente al delegado sindical José Ramón Barragán, a quien señaló como “instrumento político”. Para Martínez, en una invectiva bastante malintencionada contra la plantilla y los sindicatos, la huelga anunciada no es casual, pues “saben cuándo pueden hacer más daño a la imagen de Ronda, justo en verano, con la ciudad llena de turistas”.

El conflicto gira en torno a distintas reivindicaciones de los trabajadores, aunque el Partido Popular pone el énfasis en la la negativa sindical a aceptar un turno dominical mensual, reduciendo de manera simplista el conflicto a que “los trabajadores no quieren trabajar los domingos” según Martínez. Los trabajadores se acogen al convenio vigente, que no contempla esa modificación, y denuncian que el Consistorio intenta imponer cambios sin consenso.

Lejos de buscar una solución, el equipo de Gobierno ha optado por la confrontación pública, acusando al sindicato de rechazar cualquier mejora y de utilizar a los trabajadores como “rehenes políticos”. Mientras tanto, Ronda va a ver una huelga que conllevará los problemas propios que conlleva el paro de este servicio esencia, pero también hará visible el deterioro de las relaciones laborales en el Ayuntamiento.

Gasolina al fuego que aboca a la huelga
Desde Comisiones Obreras se defiende la legalidad de sus reivindicaciones y se denuncia una campaña de descrédito institucional que tiene como objetivo silenciar a quienes alzan la voz en defensa de los derechos laborales. En concreto el presidente del comité, José Ramón Barragán califica la  situación de «muy tensa” por la actitud del equipo de Gobierno que califica de “dictatorial”. A este escenario incendiado, las declaraciones del portavoz del PP, Ángel Martínez, suponen añadir gasolina e incrementar las llamas en las relaciones  que han obligado al sindicato a solicitar una huelga.

 

×