El Ayuntamiento de Ronda borra del mapa la presentación de la Verbena de San Rafael por la presencia de concejales de la oposición. El Gobierno local ha ha optado por silenciar en sus redes sociales y en la web municipal la presentación de esta fiesta de la Asociación de Vecinos Joaquín Peinado. El acto de presentación y la foto de rigor se celebró el pasado viernes 4 de julio. En la fotografía del acto no solo aparece el concejal de Participación Ciudadana, Ignacio Alonso, sino también ediles de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Una imagen que, al parecer, ha resultado incómoda para el equipo de Gobierno.
Al acto, organizado por la Asociación de Vecinos Joaquín Peinado, acudieron, en un gesto que honra al colectivo vecinal, representantes de toda la Corporación: Francisco Cañestro (PSOE), Fran Sancho (Con Ronda) y Celia Aragonés (Vox), además del propio Alonso. Todos posaron junto al cartel de la verbena. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones en las que el concejal luce una sonrisa amplia y gestos entusiastas –como puede comprobarse en la galería institucional de eventos vecinales–, en esta imagen aparece visiblemente serio, incómodo y con gesto más cercano al enfado que a la alegría.
Pero el gesto se ha traducido en un hecho: el acto ha sido vetado de los canales oficiales. A día de hoy, más de una semana después, no hay rastro alguno de la presentación de la verbena en la web del Ayuntamiento ni en sus redes sociales. Ni una mención, ni una imagen, ni una nota de prensa. Silencio absoluto. Apagón informativo… o fotográfico.
Todo apunta a que la presencia de concejales de la oposición ha motivado esta ausencia deliberada de promoción institucional. Y eso a pesar de que los miembros de la nueva directiva de la Asociación Joaquín Peinado también posaron junto al cartel de la verbena, como es habitual en este tipo de presentaciones.
De una simple búsqueda en la hemeroteca municipal se constata que cada vez que se presenta un evento vecinal o una fiesta de barrio –como la Velada de Verano de San Cristóbal y La Harinera, el ‘Corpus Chiquito’ de la AAVV de La Ciudad, o las fiestas de San Antonio de la barriada de la Dehesa, entre otros – el concejal aparece sonriente, protagonista único y con amplia cobertura en redes y medios municipales.
Pero parece que, en Ronda, quien invita a todos los grupos políticos corre el riesgo de desaparecer de la foto… o de que la foto desaparezca. Una advertencia implícita a asociaciones y colectivos: «Si invitas a la oposición, prepárate para el silencio institucional». Eso sí, el silencio se paga con el dinero de todos los rondeños y rondeñas.
Algunos eventos difundidos en la web y redes del Ayuntamiento:


