El busto de la Duquesa de Parcent, una de las piezas escultóricas más emblemáticas del patrimonio rondeño, será reproducido gracias a la iniciativa de un familiar de la aristócrata y con la colaboración de la empresa Factum Foundation, especializada en la preservación digital de bienes culturales.
La escultura original, tallada en mármol blanco y firmada por el renombrado escultor modernista Miguel Blay (1866-1936), se conserva en el vestíbulo del Ayuntamiento de Ronda. Con un estilo realista y más de cien años de historia, esta obra fue donada a la ciudad por la familia de la Duquesa. Una réplica de la pieza ocupa un lugar destacado en el centro de la Plaza de la Duquesa de Parcent —conocida también como Plaza de la Ciudad—, alzada sobre un pedestal que emerge de un estanque de forma lobulada.
La reproducción, encargada por un familiar de la duquesa, será posible mediante el uso de alta tecnología usando un escáner industrial de alta precisión que capta detalles por debajo del medio milímetro, gracias a la colaboración de la empresa . Esta firma, con sede en Madrid, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la documentación de patrimonio cultural mediante tecnologías digitales avanzadas. Junto con su empresa hermana Factum Arte, especializada en arte contemporáneo y facsímiles, trabajan por preservar la memoria material e inmaterial de obras que forman parte de la identidad colectiva.
Duquesa de Parcent, figura destacada de la vida social y cultural de Málaga y Ronda
La iniciativa no solo tiene valor artístico, sino también histórico y simbólico. La duquesa de Parcent, Doña Trinidad von Scholtz-Hermensdorff, fue una figura destacada de la vida social y cultural de Málaga y Ronda a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Casada en segundas nupcias con Fernando de la Cerda y Carvajal Gand y Queralt —IX Conde y I Duque de Parcent, y jefe de la Casa de Isabel II—, residió en Ronda, donde impulsó importantes proyectos benéficos, educativos y culturales.
Entre sus logros destacan la creación del Centro Benéfico Docente de Ronda, la remodelación de la Casa del Rey Moro con jardines afrancesados y la organización de la Exposición del Traje Regional e Histórico, germen de un futuro Museo del Pueblo Español. Además, fue una de las primeras mujeres en ocupar un escaño en el Congreso durante la dictadura de Primo de Rivera.