La intervención en el pleno pasado del concejal de Deportes, Bernardo Crespo, fue todo un ramillete de cuestionamiento, dudas y críticas a la gestión del equipo decano del fútbol malagueño, Club Deportivo Ronda. En concreto dirigió sus críticas a su presidente y directiva, intentando poner por encima a la entidad deportiva. Habló Crespo de que habían recibido quejas de padres, puso en duda la memoria realizada por la directiva y apelando al control que ejercen desde el ayuntamiento con respecto al estudio que hacen de las distintas subvenciones al deporte que realizan, afirmó que precisamente los análisis de las ayudas otorgadas al Club Deportivo Ronda por su departamento se hallan “estancados”. También criticó las cuotas que pagan los niños tras ver la memoria. Se explayó en lo “generoso” que se es desde el ayuntamiento hablando de la gratuidad de las instalaciones, la limpieza, la luz, los conserjes… concluyendo que “no podemos permitir que se nos escape el control del dinero público y preguntándose “¿a dónde va la subvención?”, que según Crespo es la pregunta que, supuestamente, le hacen los padres.
“Hay un desfase de 200.000 euros de ingresos”, según el concejal de Deportes
Dijo que el club en fútbol base, tienen más de 400 alumnos calculando que son unos 248.00 ingresos por cuotas pero que, sin embargo, en la memoria de la entidad futbolística figuran como solo 53. 000, lo que supone acusar al club de que existe un desfase de casi 200.000 euros. Este asunto concreto dijo que lo había hablado con la alcaldesa, con los servicios jurídicos y con los económicos del Ayuntamiento, llegando a la conclusión de que “esto no se adapta a lo que dice el club”, algo que se averigua con una “multiplicación muy simple”. Una situación, la de la no adaptación de ingresos por matrícula a lo que justifica el club, que se repite un ejercicio más, pues “han verificado” que también sucedió el pasado año. Una acusación muy grave que según fuentes del Club Deportivo Ronda, ha causado un gran malestar en el seno de la entidad y que va a tener una contundente respuesta además de muy aclaratoria. Y es aquí donde pronunció la frase que va a traer, con toda seguridad polémica y un desencuentro con el Club Deportivo Ronda: “Hay un desfase de 200.000 euros de ingresos”.
Tras enunciar las distintas leyes y normativas que regulan las subvenciones y ayudas públicas, Crespo advirtió que “las administraciones públicas tienen que controlar si las subvenciones que se dan están ajustadas al fin y al objetivo por lo las que se dan”. Por ello, por la creencia de que hay un problema, se le ha requerido al club la documentación pertinente. Inicialmente se las pidieron por el canal legal dándoles diez días para que reclamaran, pero, según Bernardo Crespo, “parece que se pusieron nerviosos y nos mandaron escritos que no tenían nada que ver con el tema”, Por ello se les advirtió que tenían que enviar la información correcta si querían recibir la subvención, porque en caso contrario, dicha subvención “se iba a paralizar”.
Crespo dice que en el club se «pusieron nerviosos», pero que, después, «la señora de la gestoría», le indicó que aportarán información y que «había sido un error»
Una situación, más allá de lo que ocurra una vez que el club presente toda la documentación, que señala el distanciamiento, si no inquina, que el Ayuntamiento mantiene con el club decano del fútbol malagueño. Solo recordar el malestar de la directiva de Club Deportivo Ronda y de algunos aficionados por el poco apoyo institucional que perciben desde el equipo de Gobierno. Aspecto este que fue muy evidente en la ausencia total de los miembros del Gobierno y de la propia alcaldesa en los decisivos encuentros jugados por el equipo en los play-offs de ascenso de categoría. Como afirmaron a este medio unos aficionados: «Vaya, nadie del equipo de gobierno en el partido del Ronda con el Málaga C.F. ¡Y eso que nos jugamos el ascenso! Pues el próximo sábado en la vuelta, en Málaga ¡Ni te digo»