Pleno Ronda

Redacción

El equipo de gobierno de Ronda rechaza en bloque las doce propuestas del PSOE para la mejora de la ciudad en el pleno extraordinario

Destacado

Francisco Cañestro

Simplemente criticable lo que ocurrió en el último pleno del Ayuntamiento de Ronda. El grupo socialista presentó doce propuestas positivas para la ciudad y el muro del PP, los miembros del equipo de Gobierno, tumbaron, una a una todas las propuestas de la moción del PSOE

Como el portavoz socialista, Francisco Cañestro, ha defendido, se trataban de una serie de propuestas necesarias y positivas para Ronda y para el conjunto de la ciudadanía. Sin embargo,  todas, por sistema, fueron rechazadas en el pleno, sin dar lugar a debate ni merecer unas simples explicaciones de fondo. El rodillo de la mayoría absoluta del PP volvió a imponerse, evidenciando —según los socialistas— un gobierno municipal insensible, poco dialogante y cerrado a cualquier aportación que no nazca de sus propias filas.

Y es que el resultado fue frustrante pues el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Socialista de Ronda se saldó con el rechazo de las doce mociones presentadas por la oposición. El equipo de gobierno votó en contra de todas las iniciativas, sin aceptar ninguna de las propuestas planteadas por los concejales socialistas.

La sesión plenaria fue convocada a petición del PSOE, tal y como recoge el escrito registrado por sus ediles, en el que justificaban la necesidad de la sesión ante la “situación de parálisis” que, a su juicio, vive la ciudad

En su exposición de motivos, los socialistas denunciaban la falta de impulso municipal, la pérdida de fondos europeos y autonómicos, la escasa capacidad inversora y la ausencia de nuevos motores económicos más allá del turismo. Sin embargo, todas las mociones fueron rechazadas por la mayoría del equipo de gobierno.

Entre las propuestas tumbadas figuran un Plan contra la soledad no deseada; el impulso a políticas educativas y de conciliación; la creación de un Espacio Municipal de Juventud; la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Carnaval; la creación de un Jardín Botánico en el antiguo cementerio; medidas de apoyo al comercio de proximidad; la creación del Museo Abbás Ibn Firnás; un Plan de apoyo a creadores culturales; mejoras en la movilidad del polígono industrial; el estudio para la creación de una mancomunidad de municipios de la Serranía; la promoción de cooperativas de vivienda; y la iniciativa denominada “La ciudad humanista”

Desde el PSOE lamentaron que el equipo de gobierno “vuelva a aplicar el rodillo de la mayoría absoluta”, rechazando propuestas que, aseguran, buscaban generar deba te y abrir vías de consenso para impulsar la economía local y frenar el declive demográfico.

Los socialistas sostienen que muchas de estas medidas podrían haberse aprobado o, al menos, estudiado en comisión para su desarrollo técnico. Sin embargo, denuncian que la negativa ha sido total, lo que —afirman— evidencia “falta de voluntad política” para incorporar aportaciones de la oposición.

El pleno extraordinario, que pretendía abrir un debate sobre el rumbo de la ciudad, terminó convirtiéndose en una sesión donde la mayoría impuso su voto, cerrando la puerta a todas las iniciativas presentadas.

×