El Gobierno de España, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), conocido tradicionalmente como AEPSA o antiguo PER, permitirá la contratación de 244 personas en situación de desempleo en Ronda gracias a una inversión de 763.346 euros correspondiente a la convocatoria de 2025.
Estos fondos, impulsados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, están dirigidos a los ayuntamientos para ejecutar obras y servicios de interés general en el ámbito rural, al tiempo que garantizan empleo a trabajadores y trabajadoras del Régimen Especial Agrario durante los periodos de menor actividad en el campo.
El programa fue creado en 1986 con el objetivo de asegurar un subsidio especial por desempleo y proporcionar jornadas laborales a trabajadores agrícolas en los meses sin actividad agraria. En 1996 pasó a denominarse oficialmente Plan de Fomento del Empleo Agrario. La dotación económica es asignada por el Ministerio de Trabajo a cada provincia y distribuida posteriormente entre los municipios.
Dos líneas de actuación
La inversión en Ronda se articula a través de dos líneas de subvención diferenciadas.
Por un lado, se desarrollará un proyecto generador de empleo que contempla la contratación de cinco personas para la construcción de un quiosco en el entorno de la Ciudad Deportiva. Esta actuación cuenta con una dotación de 85.000 euros, incluyendo aportación municipal, materiales y mano de obra.
Por otro lado, el grueso del programa se ejecutará mediante la línea de garantía de rentas, que permitirá la contratación de 239 personas, con una inversión aproximada de 677.000 euros. En concreto, participarán en estas obras 192 peones y 47 oficiales de albañilería.
Mejora de calles y caminos rurales
Las intervenciones previstas incluyen la mejora de acerados en un tramo de la calle Molino y diversas actuaciones en la barriada de La Dehesa, concretamente en las calles Virgen de Fátima, Virgen de la Paloma y Virgen de Lourdes. También se actuará en el entorno de la Escuela Municipal de Música y Danza, ubicada en el antiguo colegio Giner de los Ríos.
Además, el programa contempla trabajos de mejora en distintos caminos de las pedanías, reforzando así las infraestructuras rurales del término municipal.
Las actuaciones ya han comenzado y las contrataciones se realizarán por fases, extendiéndose hasta finales de mayo y, en algunos casos, hasta julio.


