El PSOE de Ronda ha cargado con dureza contra el Gobierno municipal que preside María de la Paz Fernández, al que acusa de “no hacer absolutamente nada” por los autónomos de la ciudad. Los socialistas aseguran que el equipo popular “ni está, ni ha estado, ni se le espera” en materia de apoyo al pequeño emprendimiento, pese a los continuos anuncios “de cara a la galería” que, a su juicio, solo buscan “vender humo”.
La polémica surge tras la presentación por parte del PP del denominado “Contrato con los Autónomos”, un decálogo con diez medidas que los populares aseguran que pondrán en marcha si alcanzan el Gobierno de España. Desde las filas socialistas, sin embargo, consideran que el plan nace muerto. “Es una propuesta fallida desde el mismo momento en que la anuncian”, ha afirmado el portavoz de la Ejecutiva Local socialista de Ronda, José María Guzmán.
En este sentido, Guzmán ha señalado que una de las principales medidas del documento, la exención del IVA para los autónomos que facturen menos de 85.000 euros anuales, no es una iniciativa del PP, sino una directriz europea de obligado cumplimiento. “Da igual quién gobierne, esa norma tendrá que aplicarse, así que no intenten engañar a la gente”, ha sentenciado.
José María Guzmán, insistió en que “varios de los puntos incluidos en ese decálogo ya están regulados por normativa vigente o en proceso de aplicación”. Para el portavoz se trata de cuestiones que ya existen desde hace años..
Respecto a la propuesta de eliminar las cotizaciones durante las bajas por enfermedad grave, aseguró que “lo único que provocaría sería un perjuicio añadido a las prestaciones y derechos de los trabajadores”. Guzmán subrayó además que la llamada “tarifa plana” “ya se viene aplicando desde hace tiempo” y que la “pluriactividad” —la posibilidad de compatibilizar un empleo por cuenta ajena con una actividad autónoma— está reconocida desde hace décadas, igual que la compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo por cuenta propia.
También criticó Guzmán la falta de apoyo municipal a los autónomos y trabajadores afectados por el corte de la carretera de San Pedro de Alcántara: “El Ayuntamiento no acudió a rescatar a este colectivo”, reprochó.
“Cero patatero” en Ronda
El dirigente socialista terminó acusando al Equipo de Gobierno de Ronda de mantener una actitud de “abandono total” hacia los autónomos de la ciudad: “En Ronda, el PP no ha hecho absolutamente nada. Cero patatero. Ni está, ni ha estado, ni se le espera”.



