La carretera Genalguacil–Estepona vuelve a estar cortada. Y lo más preocupante es que ya no es noticia, es la normalidad cada vez que llueve. El paso por el río Almarchal se inunda y nuestro pueblo queda aislado. Una vez más. Esta carretera es competencia de la Diputación de Málaga, y Genalguacil es el municipio más aislado de toda la provincia de Málaga.
Pero el aislamiento no afecta solo al casco urbano. Más del 50% del término municipal y muchas personas que viven en los campos también quedan incomunicadas, sin poder salir ni recibir servicios básicos cada vez que llueve. No hablamos solo de una vía. Hablamos de personas que vivimos aquí, que trabajamos cada día en la Costa del Sol y que tenemos que desplazarnos con miedo e inseguridad.
Árboles quemados tras el incendio y árboles en los propios bordes de la carretera que se caen o pueden caer en cualquier momento, un trazado deficiente y una vía por la que ni siquiera los autobuses pueden circular en condiciones normales. Y luego lees en prensa que se atribuyen las actuaciones al Consorcio Provincial de Bomberos, cuando la realidad en Genalguacil ha sido otra.
Quienes han estado trabajando aquí, desde el primer momento, han sido la empresa MAPE, junto con personal del Ayuntamiento, mi compañero concejal Nicolás Rubio y yo mismo. Gente que no sale en los titulares, pero que no descansa para que el pueblo no quede completamente incomunicado. Menos mal que los tenemos cerca, porque una vez más son los de siempre quienes dan la cara.
Mientras se habla de tren del litoral, de la AP-7 o de la A-7, en el interior seguimos pidiendo algo mucho más básico: seguridad y dignidad.
Los pueblos del Valle del Genal también existimos.
No queremos irnos a vivir a la Costa del Sol. Queremos poder vivir aquí con garantías. Hoy, junto a mi compañero concejal Nicolás Rubio, recorremos esta carretera para que se conozca la realidad del interior de la provincia. Porque esto no es una situación excepcional. Es la normalidad. Y no podemos ser andaluces de segunda.
Vídeo de la carretera Genalguacil–Estepona cortada:



