El Grupo Municipal Socialista de Ronda ha presentado un nuevo espacio de participación, que se incluye dentro de su plataforma «Nuestro Plan para el cambio”, con la celebración del primer ágora ciudadana este jueves 20 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa del Pueblo. Este primer encuentro se centrará en uno de los asuntos que los socialistas consideran más urgente y crítico para el municipio: el acceso a la vivienda.
Alberto Segundo, coordinador del proyecto «Nuestro Plan para el cambio», ha denunciado la situación límite que viven muchas familias rondeñas, asegurando que encontrar un alquiler asequible “se ha convertido en una misión casi imposible”. «Ante la falta de oferta, algunos propietarios llegan a seleccionar a los inquilinos como si de un casting se tratara, esta realidad está provocando la marcha de jóvenes y familias que no encuentran oportunidades ni estabilidad en la ciudad», ha afirmado.
En este sentido, los socialistas señalan directamente al equipo de la alcaldesa, Mari Paz Fernández, de “desatender por completo un problema que no forma parte de la agenda del PP”. La ausencia de medidas en esta materia ha contribuido al despoblamiento de barrios y al cierre de comercios, reflejando lo que indican como una “decadencia económica preocupante”.
Segundo ha destacado la pérdida de más de 3.500 habitantes en los últimos años y la ausencia total de construcción de nuevas viviendas. «Cero, quédense con este dato. Cero viviendas de protección oficial construidas durante el mandato de la señora Fernández. Cero viviendas de carácter social y ni tan siquiera un catálogo básico de viviendas vacías en nuestra ciudad de Ronda», ha señalado.
Desde el Grupo Municipal Socialista aseguran que el estilo de gobierno de los últimos años “ha fracturado la convivencia”, generando divisiones entre barrios y colectivos. Además, han recordado la investigación judicial que afecta a la alcaldesa por el conocido «caso Soliarsa«, proceso en el que la Fiscalía solicita penas de prisión e inhabilitación. La dirección socialista sostiene que esta situación “daña la confianza de los vecinos y deja a la ciudad sin liderazgo”.
Segundo ha afirmado que Ronda “necesita un cambio valiente”, con un proceso que comienza con la apertura de espacios de diálogo: “Es hora de abrir puertas y ventanas para que entre aire nuevo. El cambio ya está en marcha”, ha concluido.
El ágora ciudadana del próximo jueves estará moderado por la concejala Pepi Cabrera y contará con la participación del portavoz del PSOE en Málaga capital, Daniel Pérez; la parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera; el exalcalde de Fuente de Piedra, Cristóbal Fernández; y el arquitecto rondeño Vicente González.



