La Estación de Autobuses de Ronda ha vuelto al centro de la polémica política tras unas declaraciones de la alcaldesa en las que cifraba su coste en 1,8 millones de euros. Desde el PSOE, su portavoz municipal, Francisco Cañestro, ha salido al paso para desmentir esas cifras y elevar el gasto real hasta los siete millones de euros, sumando las actuaciones necesarias en el entorno de la infraestructura.
La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha difundido este jueves un vídeo de una entrevista concedida a Canal Charly en la que se muestra “muy satisfecha” con la finalización de las obras de la Estación de Autobuses. En dicha entrevista, la regidora califica el proyecto como “un trabajo arduo, complejo y difícil” y asegura que ha sido posible gracias a la colaboración entre distintas administraciones, fijando su coste en 1.800.000 euros.
Sin embargo, estas afirmaciones han sido desmentidas por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cañestro, quien ha acusado a la alcaldesa de ofrecer “datos falsos y triunfalistas” para ocultar el coste real de la infraestructura.
Según Cañestro, la cifra aportada por la alcaldesa no incluye las inversiones necesarias derivadas de la ubicación de la estación “junto a la vía del tren y en un emplazamiento inadecuado”. En este sentido, ha enumerado una serie de actuaciones que elevan notablemente el presupuesto global del proyecto.
“El Ayuntamiento no ha contado la pasarela peatonal, que ha costado alrededor de un millón de euros, ni el vial de salida, con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, ni tampoco los dos millones de euros que ahora tendrá que invertir ADIF para la construcción de un nuevo puente”, ha señalado el portavoz socialista, quien cifra el gasto total “en torno a los siete millones de euros”.
Cañestro ha añadido además que la propia alcaldesa ha reconocido que la obra se ha financiado mediante un préstamo a diez años que “están pagando todos los rondeños”, y ha recordado que los trabajos comenzaron en 2012, prolongándose durante más de una década. “Catorce años después de obras, ahora se pretende vender como un éxito lo que ha sido una gestión deficiente y muy costosa”, ha concluido.
Desde el PSOE de Ronda insisten en que la ciudadanía merece conocer el coste real de las infraestructuras públicas y reclaman mayor transparencia al Ayuntamiento de Ronda en la gestión de los fondos públicos.



