Redacción

El PSOE impulsa una moción de censura en Benaoján para «recuperar la estabilidad municipal» y contra «la improvisación y falta de transparencia del actual alcalde»

Destacado

Soraya García

El Partido Socialista de Benaoján ha registrado una moción de censura contra el actual alcalde del PP, Guillermo Becerra, alegando la falta de rumbo y transparencia del equipo de gobierno. La iniciativa, presentada por la portavoz socialista y exalcaldesa Soraya García Mesa, cuenta con el apoyo clave del concejal del Partido Popular, José Antonio García, y busca recuperar el equilibrio institucional perdido en el municipio.

Parar la creciente división social y política y la nula y errática gestión del alcalde
Soraya García, que fue la candidata más votada en las últimas elecciones municipales con cuatro concejales frente a los tres del PP y los dos de la Agrupación Progresista de Benaoján (APB), ha asegurado que se trata de “una decisión difícil pero necesaria, porque nuestro pueblo merece recuperar la estabilidad y la confianza”. Según la portavoz socialista, el gobierno local actual se ha caracterizado por la improvisación, la falta de transparencia y una creciente división social y política.

La moción, firmada en una notaría de Ronda, ha sido ya registrada oficialmente en el Ayuntamiento. El consistorio dispone ahora de un plazo de diez días para convocar el pleno en el que se debatirá la propuesta, que previsiblemente se celebrará el próximo 30 de julio a las 12:00 horas. Si no hay cambios inesperados, Soraya García volverá a asumir la Alcaldía de este municipio de unos 1.500 habitantes.

Malestar vecinal” y “pérdida de imagen” del Ayuntamiento
El edil Antonio García Delgado, clave para que la moción de censura prospere, ha explicado su decisión de apoyar la moción. García, que llegó a ser presidente local del PP y candidato a la Alcaldía, justifica su apoyo como un acto de responsabilidad ante el “desgaste institucional”, el “creciente malestar vecinal” y la “pérdida de imagen” del Ayuntamiento.
«Mi respaldo a esta moción no responde a motivos personales, ni a diferencias puntuales, sino a una reflexión profunda sobre el futuro del municipio», asegura García. También ha denunciado haber sido apartado de las decisiones del gobierno municipal y de enterarse de cuestiones municipales por la por la calle”.

Este movimiento podría suponer el regreso de Soraya García a la Alcaldía, después de haber sido desalojada por una moción de censura en 2009, cuando IU y otras fuerzas independientes respaldaron le arrebataron el cargo.

De confirmarse esta moción, el pacto que permitió a los populares conservar la alcaldía tras las elecciones de 2023 —gracias a sus tres ediles y al apoyo de los dos de la APB— quedaría deshecho. Ahora, la unión del PSOE con el concejal José Antonio García, daría paso a un nuevo gobierno encabezado por Soraya García, que asegura contar con un equipo preparado “para devolver a Benaoján la estabilidad, la confianza y el desarrollo que merece”.

Vídeo en el que Soraya García anuncia la decisión de la moción de censura:
https://www.facebook.com/soraya.garciamesa/videos/755987803469427

×