El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Ronda en la que reclama a la Junta de Andalucía una actuación urgente en la carretera A-397, que une la Serranía de Ronda con la Costa del Sol, debido al riesgo de desprendimientos futuros que afectan a la seguridad del tráfico.
En su exposición de motivos, los y las socialistas recuerdan que esta vía, de titularidad autonómica y por tanto de obligado mantenimiento por el Gobierno andaluz, es una carretera de montaña con más de 365 curvas y una fuerte pendiente, muy transitada a diario por trabajadores, camiones y autobuses turísticos. Destacan además su importancia estratégica como enlace natural entre Ronda y la Costa del Sol, así como su valor paisajístico, al atravesar espacios cercanos al Parque Nacional Sierra de las Nieves y la Sierra Bermeja.
La moción hace especial referencia al corte provocado por eldesprendimiento de marzo pasado 2025 a raíz del paso de la borrasca Jana, que afectó a un puente en el kilómetro 31, y que tanto daño está causando a miles de afectados tanto de Ronda como de la Serranía. A pesar de la colocación de nuevas mallas metálicas en esa zona, desde el Grupo Socialista alertan de que los desprendimientos de rocas son frecuentes a lo largo de todo el trazado, y muchas de las mallas existentes se encuentran actualmente saturadas o deterioradas, sin haber recibido mantenimiento adecuado desde hace años.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista plantea tres acuerdos:
-
Instar a la Junta de Andalucía a revisar y reparar todas las mallas de contención del recorrido.
-
Solicitar la instalación de nuevas mallas más resistentes en las zonas de mayor riesgo.
-
Reivindicar la creación de un tercer carril para vehículos lentos, así como otras mejoras como el acondicionamiento de cunetas, la mejora de la señalización, muros de contención, doble guardarraíl o incluso la evaluación de un nuevo trazado en algunos puntos críticos.
El Grupo Municipal Socialista ha puesto énfasis en el hecho de que garantizar la seguridad en esta vía es esencial no solo para Ronda, sino para toda la comarca y para las provincias vecinas, dado el papel que juega la A-397 en la conectividad y el desarrollo económico de la zona.